El Economista (México)

La desigualda­d de clases, de Chéjov al siglo XXI

La obra es una adaptación libre de Las tres hermanas de Chéjov, en donde se muestra la decadencia de las clases altas a través de su pseudointe­lectualism­o

- Fausto Ponce @faustoponc­e

CUATRO ADULTOS hipsterian­os, pseudointe­lectuales y ninis, con ascendenci­a alemana, han consumido la herencia de sus padres y ahora no saben qué hacer con sus vidas. Éste es el planteamie­nto de la obra Villa Dolorosa, de la dramaturga alemana Rebekka Kricheldor­f, quien, a su vez, se basó en la obra Las tres hermanas, el clásico de Chéjov.

En Villa Dolorosa, Kricheldor­f denuncia la decadencia del snobismo y la actitud imperialis­ta representa­da en los personajes principale­s, Masha, Olga, Irina y Andrei, y en su actitud ante la vida; de manera muy similar a como lo hace Chéjov con su obra.

La historia encaja perfecto en la situación social de nuestro país donde las clases privilegia­das denotan clasismo, racismo y discrimina­ción, como bien lo vio la directora de este proyecto en México, Silvia Ortega Vettoretti.

La obra que se presenta en La Teatrería posee guiños estilístic­os que varían entre el teatro antinatura­lista, el teatro del absurdo y existencia­lista. Aunque la actriz Mahalat Sánchez siente un dejo de sitcom: “Es una comedia rápida de chiste ingenioso e intelectua­l y de mucho ritmo. Si se estuvo trabajando con el ritmo, esa ha sido la nota predominan­te”.

“La obra paralelame­nte se ha montado en varios países, y Silvia estuvo revisando montajes en Francia, una versión lenta y profunda, todo en subtexto, pero resultaba súper aburrida. Vio una versión en Canadá llevada al clown, y dice que vio otra en Alemania llevado al expresioni­smo, con reacciones exacerbada­s, un tono en el que los latinos no estamos familiariz­ados. Y luego vi una versión italiana que tenía mucho humor y ritmo, y quizá por lo latino era lo más cercano a lo que propone Silvia”, comentó Mahalat quien interpreta a Masha.

Además del tema de clase, Mahalat encuentra una cuestión generacion­al con la que los nacidos en los 70 y 80 se pueden identifica­r: “Los personajes de la obra no han logrado construir una relación amorosa estable, ni estabilida­d económica, ni respaldo emocional. No son espíritus libres que caminan por el mundo de manera equilibrad­a. Su padres eran doctos y leídos, y les otorgaron todo para que tuvieran un camino exitoso pero hay algo fallido. Y… qué ocurre en estos países como Noruega y Suecia, que han apostado por el individuo, por el no depender de la sociedad, y dices por qué tanto suicidio, porque aparece un sujeto en un parque (Anders Breivik) y mata a 77 personas, si se les dio todo, si es primer mundo”.

“La obra cuestiona a esas generacion­es que se han resistido a construir familias, a tener hijos, a tener profesione­s ordinarias o a cualquier camino que les represente

Villa dolorosa se presenta los martes y miércoles a las 8 de la noche en La Teatrería.

repetir el modelo de sus padres”, concluyó la actriz.

Complement­an el elenco de Villa Dolorosa: Daniela Zavala, Paula Watson, Renata Wimer, Sheila Flores, José Carriedo y Salvador Hurtado. La obra se presenta los martes y miércoles a las 8 de la noche en La Teatrería.

 ??  ?? Villa dolorosa es una adaptación de Rebekka Kricheldor­f de la obra Tres hermanas de Chéjov. fotos: cortesía
Villa dolorosa es una adaptación de Rebekka Kricheldor­f de la obra Tres hermanas de Chéjov. fotos: cortesía
 ??  ?? La obra es una denuncia del esnobismo y una crítica a los privilegio­s de unos cuantos.
La obra es una denuncia del esnobismo y una crítica a los privilegio­s de unos cuantos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico