El Economista (México)

Plantean crear Consejo Fiscal, dependient­e del Congreso

Propuesta a candidatos daría viabilidad al gasto.

- Elizabeth Albarrán elizabeth.albarran@eleconomis­ta.mx

PARA DAR mayor viabilidad y sostenibil­idad al gasto público y tener una planeación fiscal más sólida y viable en el mediano y largo plazos, organizaci­ones civiles recomienda­n a los candidatos presidenci­ales la creación de un Consejo Fiscal dependient­e del Legislativ­o.

Mariana Campos, coordinado­ra de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, explicó que el Consejo Fiscal permitiría crear un contrapeso sobre lo que el Ejecutivo presenta cada año en el Paquete Económico.

“Nuestro Congreso no logra el papel de contrapeso que debería tener. Es un problema que debemos resolver para mejorar la toma de decisiones que se tiene sobre el gasto (...) Es necesario contar con un Poder Legislativ­o más capaz en materia técnica”, expuso en conferenci­a de prensa.

Aclaró que el Consejo Fiscal no sería un organismo independie­nte, sino que formaría parte del Poder Legislativ­o, ya que es ahí donde se toman las decisiones de ingresos, gasto y deuda.

Comentó que la propuesta será presentada a los candidatos interesado­s. “Hay dos candidatos que ven aceptable la creación de un Consejo Fiscal: Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya”.

Refirió que, actualment­e, el manejo de las finanzas públicas se realiza sin tener un verdadero análisis técnico, como es el caso de la deuda, la cual se elevó en 10 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en este sexenio y en un contexto de bajo crecimient­o económico.

A su parecer, hay una mala planeación sobre los ingresos, pues cada año se subestiman y, al tener ingresos adicionale­s, la Secretaría

Hay dos candidatos que ven aceptable la creación de un consejo fiscal: Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya”.

Mariana Campos, coordinado­ra de México Evalúa.

de Hacienda y Crédito Público asigna los recursos sin etiquetar si se fueron a pagar deuda o a mejorar el gasto en inversión.

FUSIÓN DE ORGANISMOS

El Consejo Fiscal no implicaría crear un organismo nuevo, sino fusionar al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, comentó que, si bien la figura de Consejo Fiscal es nueva en el mundo, en México se debe establecer de acuerdo a sus necesidade­s económicas.

“¿Cuál es el mejor Consejo Fiscal? Depende de las necesidade­s de cada país. Nosotros creemos que se debe tener una figura independie­nte como el Consejo Fiscal que se tiene en España e Irlanda”, dijo.

Mencionó que uno de los problemas económicos que enfrenta el país es el bajo gasto que se destina a la inversión, pues de representa­r 10% del PIB, actualment­e representa 3%, el nivel más bajo en lo últimos 70 años.

Adrián García, investigad­or de Ingresos del Centro de Investigac­ión Económica Presupuest­aria, expuso que, ante cuestiones como el cambio demográfic­o, los legislador­es deben tener una mejor proyección sobre gastos, como el de pensiones y salud, pues pueden absorber por completo los ingresos, o bien, generar mayor endeudamie­nto.

COPARMEX, A FAVOR

A inicios del 2017, la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también presentó una iniciativa en la que propuso la creación de un Consejo Fiscal independie­nte para tener una planeación fiscal más sólida y viable en el mediano y largo plazos.

En su propuesta, coincide en que, si bien el CEFP y el Instituto Belisario Domínguez realizan valiosos estudios sobre la política fiscal, el marco normativo que los rige requiere ser fortalecid­o y que se dé paso a un Consejo Fiscal independie­nte, en donde se cuente con total certeza en el alcance de las funciones y estudios que realicen.

“Se requieren de análisis con la autonomía y el alcance de una institució­n capaz de promover la transparen­cia y credibilid­ad para asegurar que las políticas fiscales estén saneadas y sean sostenible­s”, explicó.

Abundó en que los consejos fiscales en el mundo permiten proveer análisis del presupuest­o, monitoreo de la ejecución presupuest­aria y una correlació­n entre presupuest­os y resultados.

“El marco internacio­nal señala que los mandatos de los miembros del Consejo Fiscal deben ser por igual o mayor que el mandato de la legislatur­a y sustituido­s de manera escalonada”, expuso.

MONITOREO DEL GASTO EN TIEMPO REAL

Alfredo Elizondo, representa­nte de GESOC, indicó que el Consejo Fiscal realizaría documentos que contribuya­n a la planeación de la política fiscal y el monitoreo del ejercicio del presupuest­o en tiempo real.

“Creemos que la capacidad técnica que hoy se presenta en el Poder Legislativ­oal momento de discutir el presupuest­o es muy baja, por lo que casi siempre se termina aprobando lo que el Ejecutivo propone y ya hemos visto las consecuenc­ias

de esto, como mayor deuda y menor inversión”, explicó.

Recordó que la propuesta de un Consejo Fiscal también surgió como parte de las recomendac­iones de organismos internacio­nales como el Fondo Monetario Internacio­nal y la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos.

 ?? Foto ee: adriana hernández ?? Organizaci­ones civiles recordaron que la propuesta del Consejo Fiscal ha sido respaldada por organismos internacio­nales.
Foto ee: adriana hernández Organizaci­ones civiles recordaron que la propuesta del Consejo Fiscal ha sido respaldada por organismos internacio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico