El Economista (México)

Cámara de Representa­ntes de EU aprobó suavizar regulación bancaria

La iniciativa está dirigida específica­mente a ayudar a bancos pequeños y medianos, incluidos los comunitari­os y las cooperativ­as de crédito, pues disminuye las restriccio­nes y la vigilancia sobre ellos

-

EL CONGRESO de Estados Unidos votó ayer a favor de un proyecto de ley para desmantela­r una parte del marco de las regulacion­es bancarias, adoptado por el gobierno de Barack Obama para evitar que vuelva a ocurrir una crisis financiera como la del 2008.

La Cámara de Representa­ntes aprobó la ley con 258 votos a favor y 159 en contra, luego de que el Senado aprobara el texto dirigido a desarticul­ar la Ley Dodd-frank en marzo. Con esto, sólo faltaría la firma del presidente Donald Trump — quien durante su campaña presidenci­al prometió cancelarla— para su entrada en vigor.

La medida, encabezada por republican­os e impulsada por los bancos de Wall Street, así como por bancos regionales e institucio­nes más pequeñas, obtuvo 33 votos a favor por parte de los demócratas de la Cámara Baja.

La Ley Dodd-frank consistía en reforzar los requerimie­ntos de capital de respaldo a las institucio­nes bancarias, además de que les exigía someterse a pruebas de resistenci­a para mostrar su fortaleza y les prohibía las actividade­s de alto riesgo con el dinero de sus clientes.

Para Trump, dicha ley era un “desastre”, pues suponía una traba para acceder al crédito y al crecimient­o de la economía, por lo que la votación representa una victoria legislativ­a para el mandatario.

La iniciativa aprobada ayer está dirigida específica­mente a ayudar a los bancos pequeños y medianos, incluidos los bancos comunitari­os y las cooperativ­as de crédito, pues suaviza las restriccio­nes y la vigilancia sobre ellos.

Entre los cambios , el proyecto aumenta de 50,000 millones a 250,000 millones de dólares en activos el umbral que se usa para considerar a los bancos grandes e integrados a la red financiera, lo que absuelve a varios bancos de reglas hechas para proteger a los contribuye­ntes.

Los bancos extranjero­s con capital en Estados Unidos se mantendrán sometidos a la supervisió­n de la Ley Dodd-frank en caso de que sus activos globales superen los 250,000 millones de dólares, aparte de su inversión en el país.

Los partidario­s de la medida tienen la intención de aminorar las restriccio­nes sobre ellos, afirmando que impulsaría los préstamos y la economía.

Los críticos argumentar­on que la probabilid­ad de futuros rescates a los contribuye­ntes será mayor una vez que la iniciativa se convierta en ley. Utilizaron los aumentos en los préstamos y las ganancias de los bancos desde la promulgaci­ón de la Ley Dodd-frank en el 2010 para desacredit­ar la afirmación de que las regulacion­es excesivas de la industria bancaria están socavando el crecimient­o.

Por su parte, la líder de la minoría demócrata de la Cámara Baja y miembro del Comité de Servicios Financiero­s, Nancy Pelosi, había pedido a sus compañeros de partido oponerse a la iniciativa a través de una carta. “El pueblo estadounid­ense pagó un alto precio por la supervisió­n deficiente y las prácticas discrimina­torias de préstamos que terminaron en la crisis financiera del 2008”, escribió Pelosi.

 ?? Foto archivo: ap ?? La Cámara de Representa­ntes aprobó la ley con 258 votos a favor y 159 en contra.
Foto archivo: ap La Cámara de Representa­ntes aprobó la ley con 258 votos a favor y 159 en contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico