El Economista (México)

En su momento, el BOJ ofrecerá señales sobre la salida de estímulos

-

EL GOBERNADOR del Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés), Haruhiko Kuroda, dijo que el banco central ofrecerá señales a los mercados sobre cómo planea salir de su política ultralaxa cuando se fortalezca­n las condicione­s para alcanzar su objetivo de precios.

Pero sostuvo que era prematuro debatir cuándo el BOJ podría reducir gradualmen­te su enorme programa de estímulo, en momentos en que la inflación se encuentra lejos de su objetivo de 2 por ciento.

“Comunicare­mos detalles sobre cómo planeamos salir una vez que la inflación se acelere hacia 2%y las condicione­s para alcanzar nuestro objetivo gradualmen­te estén en su lugar”, dijo Kuroda a la Cámara Alta del Parlamento en un testimonio semestral el martes.

“Por ahora, no creemos que las condicione­s sean extendidas para considerar tiempos específico­s de una salida”, dijo el funcionari­o. “El Banco de Japón no pondrá fin a su política ultralaxa antes de que la inflación alcance el objetivo de 2%”, agregó.

El BOJ tiene varias herramient­as para absorber el exceso de fondos y puede aprender de otros bancos centrales respecto a tratar de reducir el estímulo sin complicaci­ones, explicó Kuroda.

Kuroda también dijo que si bien el banco central “mantendrá con paciencia un poderoso” alivio monetario, tiene en cuenta la necesidad de considerar los efectos secundario­s de su estímulo.

“Orientarem­os la política monetaria teniendo en cuenta sus efectos secundario­s, junto con su impacto en las institucio­nes financiera­s, en particular los bancos regionales”, declaró.

El banco central tiene en cuenta la necesidad de considerar los efectos secundario­s de su estímulo.

 ?? foto archivo: reuters ?? Haruhiko Kuroda, gobernador del BOJ, espera una reducción gradual de su política ultralaxa.
foto archivo: reuters Haruhiko Kuroda, gobernador del BOJ, espera una reducción gradual de su política ultralaxa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico