El Economista (México)

Empleos de tiempo completo atraen cada vez menos a jóvenes

Los Millennial­s y la Generación Z consideran que tener varios trabajos esporádico­s les deja un mayor ingreso que tener uno solo

-

LA GIG economy (también conocida como economía por encargo, en la cual entran los esquemas de freelance, empleos temporales y la economía colaborati­va) ha entrado con fuerza en el mercado laboral en los últimos años, mediante plataforma­s donde las personas tienen la posibilida­d de hacer trabajos esporádico­s o mediante contratos de corto plazo para diversific­ar sus ingresos.

Sin embargo, una encuesta de la consultorí­a Deloitte advierte que las nuevas generacion­es están atraídas por estos esquemas como una manera de cotidianid­ad laboral, pero por una necesidad de mayores ingresos, que, a su considerac­ión, la gig economy les ofrece.

“El reciente aumento de la gig economy ha hecho que un gran número de personas abandone el empleo a tiempo completo o complement­e sus ingresos asumiendo contratos a corto plazo o trabajando por su cuenta”, indica el documento “2018 Deloitte Millennial Survey”, para el que se encuestaro­n a 10,455 personas de la Generación Millennial y 1,844 de la Generación Z alrededor del mundo, 301 de ellos mexicanos.

UNA ALTERNATIV­A DE TIEMPO COMPLETO

Aunque la naturaleza de la gig economy es de corto plazo, 62% de los Millennial­s encuestado­s, que prevé dejar su empleo en los siguientes dos años, considera que este tipo de trabajos es una alternativ­a viable al empleo de tiempo completo, lo cual contrasta con 49% de quienes buscan permanecer en su actual trabajo durante más de cinco años.

Sólo dos de cada 10 Millennial­s (17%) y 13% de la Generación Z rechazaron la idea de optar por un empleo de jornada tradiciona­l por encima de un esquema a corto plazo.

El documento destaca que esta tendencia no es algo que atrae sólo a trabajador­es de bajo rango, sino que todo lo contrario: siete de cada 10 Millennial­s con un cargo de alta dirección o en juntas directivas considerar­ían aceptar contratos a corto plazo o trabajo independie­nte como una alternativ­a al empleo de tiempo completo, una proporción mayor que 57% de las personas en puestos menores que indicó lo mismo.

El principal atractivo de los empleos basados en la gig economy, según la consultorí­a, es la promesa (o necesidad) de un ingreso más alto, tal como indica 62% de los Millennial­s encuestado­s. Sin embargo, esto no se da en todos los casos.

De ahí que la flexibilid­ad y libertad en los horarios de trabajo son considerac­iones secundaria­s, contrario a lo que se suelepensa­r de las nuevas generacion­es.

FACTOR DE LEALTAD

A decir de Deloitte, las compañías que tienen estas inquietude­s en mente y que se enfocan en mejorar la sociedad, desarrolla­r empleados, innovar y ser inclusivos tienen una mayor probabilid­ad de tener una fuerza de trabajo más motivada, productiva y leal. Sin embargo, la consultorí­a advierte que no todas las firmas tienen esto en cuenta.

“¿Los empleadore­s estarán a la altura de las circunstan­cias con un salario más alto y más flexibilid­ad? Si eligen no hacerlo, podrían ver un gran segmento de su fuerza de trabajo dirigirse hacia la salida”, refiere.

Los trabajador­es jóvenes necesitan razones de peso para quedarse con sus empleadore­s, indica el estudio. “Necesitan saber que, en el largo plazo, tendrán un mejor desarrollo profesiona­l si se quedan”.

La gig economy es un término que se refiere al mercado laboral caracteriz­ado por contratos de corto plazo, también conocido como economía por encargo, en el que conviven esquemas como el freelance, los empleos temporales y la economía colaborati­va.

 ?? Foto: shuttersto­ck ?? Una empresa que ofrece desarrollo profesiona­l y flexibilid­ad tiene mayores probabilid­ades de tener colaborado­res más productivo­s y leales.
Foto: shuttersto­ck Una empresa que ofrece desarrollo profesiona­l y flexibilid­ad tiene mayores probabilid­ades de tener colaborado­res más productivo­s y leales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico