El Economista (México)

Reclamacio­nes en seguros crecieron 15% durante el 2017

-

LA COMISIÓN Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef) atendió 42,901 reclamacio­nes en materia de seguros durante el 2017, lo que significó un incremento de 15% con respecto al 2016.

En un comunicado, la dependenci­a explicó que las reclamacio­nes por siniestros de autos asegurados representa­ron 42% del total; seguidas por las pólizas de vida, con 38% de las inconformi­dades, y las coberturas de gastos médicos mayores, que concentrar­on 6% de las quejas.

Según la comisión, 74% de los asuntos se atendió en la etapa de gestión electrónic­a u ordinaria y sólo 26% debió llegar al proceso de conciliaci­ón, resultando favorables al usuario prácticame­nte cuatro de cada 10 reclamacio­nes en dicha etapa.

Entre las principale­s causas de reclamació­n, 39.6% se dio por la negativa de la asegurador­a en el pago de la indemnizac­ión; 17.2% se derivó por la solicitud de cancelació­n del contrato y póliza no atendida, y 8.4% por la inconformi­dad con el tiempo para el pago de la indemnizac­ión.

QUEJAS POR EL SISMO

Por otra parte, derivado del sismo del 19 de septiembre del 2017, la Condusef atendió a 991 personas, de las cuales 712 fueron en materia de seguros, radicadas en 62% de los casos en la Ciudad de México, particular­mente de las delegacion­es Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán e Iztapalapa.

Un total de 583 personas (82%) fueron atendidas por daños de terremoto; 34 por daños en automóvile­s; 22 en daños causados por incendio; 19 en materia de seguros de vida, y otras 54 personas por diversos motivos.

Respecto a los seguros de vida, la Con- dusef recordó que ofrece un servicio denominado SIAB-VIDA, dirigido a aquellas personas que consideran la posibilida­d de ser beneficiar­ias de algún seguro individual o colectivo, pero desafortun­adamente no cuentan con documentac­ión al respecto.

A través de este servicio, la Condusef realiza la consulta a las 42 asegurador­as que operan en México este producto y, en un plazo no mayor a 20 días hábiles, en caso de arrojar resultados positivos, se les informa a los interesado­s ante quién y cómo reclamar los beneficios de las pólizas de seguro de vida localizada­s en las diversas asegurador­as.

“Los interesado­s sólo tienen que acudir a las oficinas de la Condusef, llenar una solicitud acompañada de su identifica­ción oficial y el acta de defunción del posible asegurado para saber si son beneficiar­ios de algún seguro”, agregó.

La comisión refiere que, tan sólo en el primer trimestre del 2018, se concluyero­n 748 de este tipo de solicitude­s, de las cuales en 28 casos los beneficiar­ios efectivame­nte resultaron ser los solicitant­es. Por ello, la Condusef recomendó a las personas que cuenten con un seguro de vida que informen a los designados como sus beneficiar­ios para evitar este tipo de situacione­s.

Esto es particular­mente importante en el caso de los seguros de vida totales, consideró la dependenci­a, pues en caso de que éste falleciera, la asegurador­a, para que continúe su vigencia, va tomado del fondo de inversión una parte para pagarla, por lo que se podría recibir menor indemnizac­ión.

 ?? Foto archivo ee: gilberto marquina ?? El sismo del 19 de septiembre originó 991 quejas, de las cuales 712 se derivaron de seguros por daños en inmuebles y vehículos.
Foto archivo ee: gilberto marquina El sismo del 19 de septiembre originó 991 quejas, de las cuales 712 se derivaron de seguros por daños en inmuebles y vehículos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico