El Economista (México)

Inversión en recuperaci­ón mejorada será 100% deducible

- Karol García kgrcia@eleconomis­ta.com.mx

LA COMISIÓN Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH) concluyó los lineamient­os para que los operadores petroleros en el país lleven a cabo técnicas de recuperaci­ón secundaria y mejorada en sus yacimiento­s, con lo que podrán deducir 100% de las inversione­s en estas actividade­s, con el fin de aumentar la extracción en campos maduros.

En su 31 sesión extraordin­aria del año, el órgano de gobierno del regulador presentó el diseño final de estos lineamient­os, que incluyen los requisitos que debe contener el programa de recuperaci­ón mejorada o secundaria de los contratist­as que opten por llevar a cabo estas actividade­s, así como elementos técnicos que justifique­n su viabilidad económica, criterios para que el regulador pueda evaluar estos programas e informació­n para darles seguimient­o y supervisió­n. Con ello, los operadores están en posibilida­d de deducir 100% del monto original de las inversione­s realizadas y el monto no capitaliza­ble en el ejercicio en que se efectúen para el pago de ISR, ya sea en materia de recuperaci­ón secundaria —que incluye inyección de fluidos o gases ya existentes en el yacimiento y que no modifican su composició­n para elevar la presión y que salgan los hidrocarbu­ros— tanto para las asignacion­es de Pemex o contratist­as así como las inversione­s en recuperaci­ón mejorada —en la que se inyectan compuestos no existentes en los yacimiento­s y se cambia la composició­n de los mismos— para los contratos, conforme a la Ley de Hidrocarbu­ros.

En México existe todavía la posibilida­d de producir alrededor de 11,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalent­e mediante técnicas de recuperaci­ón mejorada. Esto es más del doble de las reservas probadas actuales, de poco más de 8,484 millones de barriles.

De acuerdo con los análisis de quien fuera comisionad­o de la CNH, Édgar Rangel —el investigad­or más respetado en el tema en nuestro país, QEPD—, en México, el factor de recuperaci­ón se estima en 15% mediante fuerzas primarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico