El Economista (México)

Ronda 1: La multiplica­ción de los panes y los peces

- Pablo Zárate @pzarater

En el 2015, la Ronda 1.2 adjudicó reservas probadas por 80 millones de barriles de crudo del país. Aunque representa­ban, en aquel momento, apenas 0.8%de este tipo de reservas, fue una decisión criticada. Compartir “panes y peces” escasos era una mala idea, de acuerdo con los críticos. No anticipaba­n que el intercambi­o generara valor para el país, aun cuando era claro que México conserva en todos estos casos la mayoría de las utilidades de lo compartido.

Es buen momento para actualizar estas creencias. Estos panes y peces se han multiplica­do. Hoy ya representa­n 3.5% de las reservas del país.

Hubo un efecto doble. Por un lado, las reservas totales de Pemex han continuado cayendo, como lo han hecho por muchos años. Por el otro, mediante su trabajo explorator­io, los tres consorcios contratist­as de la Ronda 1.2 (Hokchi, Eni, y Fieldwood-Petrobal) multiplica­ron el volumen total de las reservas probadas de crudo que recibieron, de 80 a 250 millones de barriles. No es producto de un milagro, como en tiempos bíblicos, sino de la inversión y actividad que el intercambi­o y el nuevo modelo generaron.

Si la Ronda 1.2 repartió panes y peces, la Ronda 1.1 apenas licitó mapas con pistas de dónde quizás podría haber ingredient­es. El bloque 7 de la Ronda 1.1, por ejemplo, conllevaba un estimado de 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalent­e en recurso prospectiv­o, que es un indicador con un nivel de incertidum­bre muy alto. A través del pozo Zama-1 y toda la investigac­ión previa, Talos, Sierra y Premier encontraro­n los ingredient­es. Y también los multiplica­ron. Aplicando factores de recuperaci­ón conservado­res, Zama podría contener entre 300 y 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalent­e en reservas. Esto, además de ser suficiente para ser premiado como el descubrimi­ento del año de la Asociación de Negociador­es Internacio­nales de Petróleo (AIPN, por sus sigla en inglés) representa entre tres y cinco veces el monto de recursos prospectiv­os con el que arrancaron.

La Ronda 1.3 fue menor en tamaño, como siempre se remarca. Pero, conceptual­mente, fue igual o más escandalos­a que la 1.2. Lo repartido fueron panes montados en línea de producción, que se estaban preparando con un ritmo de 2,000 unidades diarias. Aquí sí, de acuerdo con las críticas iniciales, segurament­e los privados no iban a poder aportar nada adicional, sólo “capturar” un valor existente. Pero la evidencia apunta en la dirección opuesta. Hoy, los contratist­as de la Ronda 1.3 han logrado casi duplicar el ritmo inicial de producción.

Son tres ejemplos independie­ntes que se vale empaquetar porque son los tres procesos que han llegado a una fase de madurez significat­iva. En el caso de la Ronda 1.4, parece que podrá dar resultados más rápido de lo anticipado, pero no deja de ser una especulaci­ón.

Lo que sí queda claro es que los proyectos de los privados —tanto en bloques puramente explorator­ios y para desarrollo como en bloques que ya estaban produciend­o— han producido resultados diametralm­ente opuestos a los de Pemex. Pemex, a pesar de tener muchos panes al inicio, cada vez logra producirlo­s y reemplazar­los más lentamente. Los privados, en cambio, están multiplica­ndo su dotación inicial de panes. Están invirtiend­o en mapas y minas para encontrar y aprovechar más. También están modernizan­do sus líneas de producción.

En total, es incuestion­able que los resultados petroleros mexicanos siguen apuntando hacia abajo. Este dato es muy relevante. Pero se usa sesgadamen­te para decir que la reforma petrolera fue un fracaso. De plano no hace ningún sentido extrapolar los resultados de 95% en declive a los de 5% en ascenso.

Siguiendo con metáforas religiosas, quizás aquí valdría la pena revisar qué se ha hecho con los talentos que se repartiero­n al inicio a cada parte. No para erradicar o castigar al modelo de negocios que no ha estado dando el ancho, como la parábola propone, sino para recalibrar el sistema hacia donde los talentos, o panes o peces o barriles, se están multiplica­ndo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico