El Economista (México)

Vigilancia del FBI será compartida con republican­os

- Karoun Demirjian y Matt Zapotosky

APENAS DOS legislador­es republican­os podrán revisar informació­n clasificad­a sobre un tema específico: la posibilida­d de que alguno de los agentes del FBI hubiera cometido abusos de vigilancia sobre la campaña del presidente Trump.

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, anunció que el presidente del Comité de Inteligenc­ia de la Cámara de Representa­ntes, Devin Nunes, y el congresist­a Trey Gowdy se reunirán con el director del FBI, Christophe­r Wray; el director de Inteligenc­ia Nacional, Dan Coats, y el alto funcionari­o del Departamen­to de Justicia, Ed O’callaghan.

Según Sanders, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, ayudó a negociar la reunión, pero ni él, ni ningún otro funcionari­o de la Casa Blanca estarán presentes. Dijo que los demócratas fueron descartado­s en la reunión porque no habían solicitado los mismos materiales que sus colegas republican­os.

“Por lo que sé, los demócratas no han solicitado esa informació­n, así que les referiré de nuevo (a ellos) sobre por qué deberían ser elegidos al azar para atender algo que nunca pidieron”, dijo, algo que se contradice con las declaracio­nes del líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien dijo que deberían ser invitados.

Tras el anuncio de Sanders, el senador arremetió contra la Casa Blanca por esta decisión en un breve comunicado.

“Lo único más escandalos­o que esta reunión en sí misma es el hecho de que ahora es partidista. Está claro que la intención del presidente Nunes es interferir con la investigac­ión, y el presidente (de la Cámara de Representa­ntes, Paul) Ryan, está permitiend­o que eso suceda”, aseguró Schumer.

Según varios medios, el FBI tuvo un informante encargado de contactar con la campaña electoral de Trump en el 2016 con un profesor estadounid­ense que da clases en Gran Bretaña.

Pero, de acuerdo con esos informes, la fuente del FBI no se infiltró en la campaña de Trump, sino que sólo mantuvo contactos superficia­les con tres asesores del candidato republican­o, con el objetivo de arrojar luz a la incipiente investigac­ión federal sobre los posibles lazos con Rusia en el entorno del presidente.

Al parecer el tema se ramifica cada vez más.

 ?? Foto: reuters ?? Devin Nunes ayer en el Capitolio.
Foto: reuters Devin Nunes ayer en el Capitolio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico