El Economista (México)

Alertan de gasto para salud

- Leopoldo Hernández

NUESTRO PAÍS es de los que más busca atención médica en el sector privado, mientras en el presente sexenio se ha disminuido el presupuest­o destinado para la Secretaría de Salud, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (Imco).

Reveló que de acuerdo con la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se encuentra en la segunda posición en gasto de bolsillo en salud con 41% del ingreso, por debajo de Letonia.

En contraste, el gasto programado para el sector salud ha sufrido una reducción durante la actual administra­ción, ya que en el 2016 se presupuest­aron 113,480 millones de pesos; para el 2018 se destinaron 90,558 millones de pesos.

Manuel Molano, director general adjunto del Imco, señaló durante la presentaci­ón del estudio “Pequeños Pasos para Transforma­r al Sistema de Salud” que el gasto directo de las familias en materia de salud tiene “implicacio­nes socioeconó­micas trascenden­tales”.

Detalló que las enfermedad­es crónicas representa­n siete de cada 10 de las principale­s causas de muerte en México, siendo los padecimien­tos cardiacos y la diabetes las de mayor prevalenci­a con 35 por ciento.

Destacó que “el gasto en enfermedad­es crónicas puede condiciona­r a una familia a caer en pobreza” y ejemplific­ó que para el caso de la diabetes, sin una cobertura efectiva, se condiciona a las familias a esta circunstan­cia, en

un país donde 9% de la población tiene este padecimien­to.

Molano expuso que una familia tiene un ingreso promedio anual de 127,000 pesos,

mientras que los tratamient­os en el sector privado alcanzan 76,000 pesos para hipertensi­ón, 131,000 para diabetes, 194,000 para enfermedad isquémica del corazón y 245,000 para cáncer de mama.

Costos que se incrementa­n para la atención de otras enfermedad­es del corazón, con gasto promedio anual de 347,000, 468,000 para hepatitis y 875,000 para leucemia.

En su turno, Fátima Masse, consultora del Imco, señaló la necesidad de reformar el sistema de salud a fin de garantizar el acceso a los servicios a la ciudadanía y diseñar una política pública de datos en la materia, incluido el sector privado que permita la medición de resultados.

Dijo que la Cofepris debe fortalecer­se para adquirir mayor alcance a fin de ampliar las verificaci­ones a los 15,000 consultori­os adyacentes a farmacias, publicar los resultados, diseñar, medir y publicar indicadore­s sobre la calidad de la atención.

Masse indicó que los servicios de salud se deben centrar en el paciente, creando una Subprocura­duría de Servicios Privados de Salud en la Profeco, que en colaboraci­ón con la Secretaría de Salud estudie el mercado de servicios de salud.

Además de garantizar que los servicios de salud se presten en condicione­s de compe

tencia y calidad; se proteja, informe y asesore a los consumidor­es, y se difundan los resultados de las evaluacion­es sobre tecnología­s médicas.

 ?? foto: imco ?? Integrante­s del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad detallaron que las enfermedad­es crónicas representa­n siete de cada 10 de las principale­s causas de muerte en México.
foto: imco Integrante­s del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad detallaron que las enfermedad­es crónicas representa­n siete de cada 10 de las principale­s causas de muerte en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico