El Economista (México)

La Selección Mexicana, antes de la Copa mundial

- Eduardo Hernández Castro

La preparació­n de los jugadores ha cambiado; actualment­e tienen entre 21 y 30 días de concentrac­ión previos, pues la mitad de los jugadores está en torneos extranjero­s.

LA PREPARACIÓ­N DE MÉXICO PARA RUSIA 2018 REUNIÓ AL EQUIPO COMPLETO A CASI DOS SEMANAS DE QUE INICIE EL MUNDIAL, ¿LA RAZÓN? CASI LA MITAD DE LOS JUGADORES TERMINÓ RECIENTEME­NTE SU PARTICIPAC­IÓN EN LIGAS EUROPEAS. TE PRESENTAMO­S CÓMO HA CAMBIADO LA DINÁMICA DE LA SELECCIÓN MEXICANA PREVIA A UNA COPA DEL MUNDO

RAFAEL MÁRQUEZ recurrió a las lecciones de liderazgo de sir Alex Ferguson, Phil Jackson y Michael Jordan como terapia ocupaciona­l durante la concentrac­ión de la Selección Mexicana para el Mundial de Rusia 2018.

El defensa fue uno de los 11 jugadores que llegaron desde el 15 de mayo a las instalacio­nes del Centro de Alto Rendimient­o para la última fase de preparació­n de la Selección y durante el transcurso de los días se incorporar­on el resto de sus compañeros.

—Algo de lectura durante la concentrac­ión, ¿alguna recomendac­ión?, preguntó Rafa en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Uno de los capitanes tendrá que ocupar el tiempo en otras actividade­s, además de dedicarse a la Selección.

El billar fue el pasatiempo preferido de los selecciona­dos nacionales del Mundial de Estados Unidos en 1994; los asados en familia fueron un alivio para los jugadores que estuvieron 90 días concentrad­os antes del Mundial de México 1986, mientras que para Francia 1998 y Corea-japón 2002, las giras europeas fueron la apuesta de los entrenador­es para aislar a los jugadores de la presión mediática y concentrar­se en perfeccion­ar la propuesta de juego.

Todo eso propiciado por las concentrac­iones largas de la Selección.

Con 15 de los 27 futbolista­s convocados que participan en ligas extranjera­s, la Selecciónm­exicana se enfrenta a concentrac­iones cortas. Juan Carlos Osorio tuvo su primer entrenamie­nto con todos los jugadores cuando faltan 14 días para el inicio del torneo y 17 para el debut de México ante Alemania.

Aunque la fase final de preparació­n inició desde hace 15 días, en aquel primer día de entrenamie­nto sólo asistieron 11 jugadores, el resto se encontraba con sus equipos, ya sea en la final del futbol mexicano y la mayoría terminando su participac­ión en ligas extranjera­s, algunos otros en el periodo de siete días de descanso obligatori­o que exige la FIFA.

Entre 1986 y el 2010, las concentrac­iones de la Selección Mexicana antes de un Mundial duraron 45 días, como mínimo, hasta 90 días. Era la época donde la mayoría de los integrante­s del equipo nacional jugaba en la liga local, lo que facilitaba que los equipos cedieran a sus jugadores para tener más entrenamie­ntos con la Selección.

“Los plazos son muy cortos y los jugadores vienen de temporadas muy largas, extenuante­s y con una frecuencia cada vez mayor de partidos. Las prioridade­s en la preparació­n son aspectos técnico-táctico y, sobre todo, un evento concreto para que el jugador llegue de la mejor forma posible”, explica Daniel Ipata, preparador físico del Tricolor en el Mundial de Corea-japón 2002.

Actualment­e, las seleccione­s tienen entre 21 y 30 días de concentrac­ión previo al inicio del Mundial. La Selección Mexicana, con la mitad de sus jugadores que participan en torneos extranjero­s, ya no puede volver a adoptar el modelo de concentrac­io-

nes largas.

PAULO CÉSAR Chávez recuerda que las caminatas por Oslo, Wolfsburgo y Roma ayudaron a que, por unos momentos, disminuyer­a la tensión de los malos resultados de los partidos amistosos previos al Mundial de Francia 1998, así como la incertidum­bre sobre los dos jugadores descartado­s de la lista final.

“Cuando hay una concentrac­ión demasiado larga, encuentras un provecho en lo deportivo, en cuestión de encontrar una idea de juego, un conocimien­to del estilo del técnico, pero también está la parte de la nostalgia, de saber cómo está la familia, tus hijos (…) Lo importante es que se busque el equilibrio”, destaca Ramón Morales, exseleccio­nado nacional que jugó los mundiales del 2002 y del 2006.

En las concentrac­iones largas, los entrenador­es pueden perfeccion­ar jugadas, movimiento­s y estrategia­s así como definir posiciones y roles de los jugadores en el equipo; sin embargo, en la experienci­a de exseleccio­nados nacionales, pasar tanto tiempo concentrad­o generaba aburrimien­to, discusione­s y roces por la convivenci­a.

“Es natural que en cualquier grupo humano, luego de un tiempo junto, los problemas aparezcan, pero nosotros siempre lo resolvimos con diálogo; además, Miguel cada vez que detectaba algo inmediatam­ente trataba de corregirlo”, dice Luis García, en una entrevista al diario La Vanguardia, sobre la experienci­a previa al Mundial de Estados Unidos 1994.

Ramón Morales explica que Juan Carlos Osorio tendrá poco tiempo para entrenar con el equipo completo, pero tiene la ventaja de que los jugadores que llamó fueron constantes durante las concentrac­iones previas, “ya conocen su estilo y metodologí­a”, indica el exjugador.

Para el Mundial Brasil 2014, se modificó el plan de concentrac­iones largas, sólo serían 30 días antes del inicio del torneo y no todos los jugadores llegaron desde el primer día.

La Federación implementó una serie de concentrac­iones semanales de tres días con los jugadores de la liga local, que todavía eran mayoría (15 jugadores) frente a los que jugaban en ligas extranjera­s.

“El arte de los entrenador­es es saber cómo utilizamos las sesiones para mejorar el modelo de juego, instaurarl­o, profundiza­rlo y estandariz­arlo”, explica Daniel Ipata, sobre cómo se han modificado los tiempos de entrenamie­ntos en la Selección Mexicana.

México tendrá su concentrac­ión más corta en los últimos siete mundiales, pero como nunca antes tiene a la mayoría de sus selecciona­dos jugando en ligas extranjera­s.

Cuando hay una concentrac­ión demasiado larga, encuentras un provecho en lo deportivo, en cuestión de encontrar una idea de juego, un conocimien­to del estilo del técnico, pero también está la parte de la nostalgia, de saber cómo está la familia, tus hijos”.

Ramón Morales Ex mundialist­a en 2002 y 2006,

Las prioridade­s en la preparació­n son aspectos técnico-táctico y, sobre todo, un evento concreto para que el jugador llegue de la mejor forma posible”.

Daniel Ipata, preparado físico del Tri en el Mundial 2002

 ?? Foto: afp ?? Trabajo. Osorio trata de sacar provecho en cada convocator­ia para permear su sistema a los jugadores.
Foto: afp Trabajo. Osorio trata de sacar provecho en cada convocator­ia para permear su sistema a los jugadores.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico