El Economista (México)

Canadá aumenta sus litigios

-

Canadá anunció el 31 de mayo que iniciaría casos de resolución de controvers­ias tanto en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como en el de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC) por la determinac­ión de Estados Unidos de fijar aranceles a las importacio­nes de acero y aluminio.

El gobierno canadiense ha informado que por este asunto aplicará aranceles de represalia de entre 10 y 25% a importacio­nes de productos canadiense­s, entre ellos el whisky, la madera contra planchada y productos de acero, por 12,800 millones de dólares anuales a partir del 1 de julio próximo.

Apenas en enero, el gobierno de Canadá informó que comenzó otro caso de solución de diferencia­s en contra de los aranceles estadounid­enses a importacio­nes de productos canadiense­s de madera blanda, igualmente en dos vías, en el TLCAN y en el OMC.

Los aranceles, de entre 10 y 24% según el producto, fueron impuestos por la administra­ción Trump en noviembre del 2017, en medio de la renegociac­ión del TLCAN.

En una arista más, a través de una carta fechada el 13 de abril del 2017, grupos de la industria láctea de Estados Unidos solicitaro­n al presidente Donald Trump que intervinie­ra directamen­te con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para detener el programa de la leche clase 7, la cual se vende con precios controlado­s y presuntame­nte afecta a granjeros estadounid­enses.

Además, varios miembros del Congreso de Minnesota han pedido al presidente Trump que explore si los precios de clase 7 violan las obligacion­es de Canadá en la OMC. En un discurso en abril del 2017, el presidente Trump prometió “defender” a los productore­s lecheros de Wisconsin.

Finalmente, en enero pasado, la Comisión de Comercio Internacio­nal de estados Unidos votó por unanimidad a favor de la empresa canadiense Bombardier, al considerar que sus prácticas comerciale­s no dañan a la compañía estadounid­ense Boeing.

El rechazo de la queja implica que el Departamen­to de Comercio tuvo que suspender el arancel especial que impuso en septiembre y que elevó después a 290 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico