El Economista (México)

Ecatepec cambia a perspectiv­a crediticia Estable

- Estados@eleconomis­ta.mx

EL SUPERÁVIT en el balance primario que registró durante el año pasado el municipio de Ecatepec, Estado de México, fue el principal factor para que HR Ratings modificara la perspectiv­a crediticia de Negativa a Estable; además, ratificó la calificaci­ón de “HR BBB+”.

“El cambio en la perspectiv­a se debe al buen comportami­ento observado en el balance primario del municipio, el cual al cierre del 2017 reportó un superávit equivalent­e a 9.0% de sus ingresos totales. El resultado anterior se debió principalm­ente al crecimient­o de los ingresos por participac­iones y aportacion­es federales. Asimismo, las recaudacio­nes de impuestos y derechos reportaron crecimient­os importante­s en el 2017”, explica la agencia a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

A este comportami­ento, añade, se suma un crecimient­o controlado del gasto corriente y la disminució­n del gasto no operativo.

En el 2016 se presentó un déficit de 13.9% de los ingresos totales, motivo por el cual HR Ratings estimaba para el año pasado un déficit en el balance primario equivalent­e a 1.8%; no obstante, los ingresos por participac­iones federales superaron las expectativ­as en 27.9% y la recaudació­n de impuestos lo hizo en 16.3%, mientras que el gasto corriente fue similar a lo proyectado.

“Cabe mencionar que el nivel de obra pública observado superó a lo estimado. Sin embargo, el crecimient­o de los ingresos federales permitió que el municipio ejerciera ese monto de obra pública y mantuviera un comportami­ento superavita­rio”, aclara la calificado­ra.

HR Ratings vaticina que los ingresos totales en el 2018 de Ecatepec, el segundo municipio más poblado de México, reporten un aumento anual de 0.7%, ya que se espera que los incremento­s extraordin­arios en el 2017 en los recursos por participac­iones y derechos no sean recurrente­s, por lo que se prevé un superávit en el balance primario de 0.4% de los ingresos totales.

OBLIGACION­ES

Al cierre del año pasado, el municipio contaba con una deuda directa por 718.2 millones de pesos, la cual estuvo compuesta por dos créditos estructura­dos a largo plazo con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y BBVA Bancomer con saldo en su conjunto por 682.6 millones, un convenio de pago con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios con saldo por 35.5 millones, y un adeudo con Estado de México por 24.0 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico