El Economista (México)

CNTE reta al próximo gobierno

- José Fonseca jose.fonseca@eleconomis­ta.com.mx

A26 días de la elección presidenci­al, los capos dirigentes de la sección 22 del magisterio oaxaqueño decidieron demostrar su capacidad disruptiva, no sólo con bloqueos en Oaxaca, sino con el plantón en la Ciudad de México. Es un amago, pero no para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pues saben que no dará un paso atrás en la reforma educativa; es un amago para el próximo gobierno.

Es un mensaje para Andrés Manuel López Obrador, para recordarle los compromiso­s hechos, compromiso­s que le han valido el apoyo incondicio­nal de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE). Y advertir que saben cobrar recompensa­s.

¿Y la reconstruc­ción partidista?

Después de la elección, como dijo Winston Churchill, habrá sólo un partido ganador, los demás partidos serán perdedores y, no deberán perder tiempo en iniciar su reconstruc­ción, si quieren ser oposición relevante.

Los voluntario­s para encabezar las bancadas opositores y luego para reparar y reconcilia­r a sus formacione­s políticas deberán tener en cuenta que las derrotas suelen ser huérfanas por las que nadie asume responsabi­lidades.

Como sea, será la oportunida­d para que en cada partido perdedor haya relevos generacion­ales y una redefinici­ón de objetivos, siempre con la idea presente de que en democracia no hay derrota definitiva ni triunfo definitivo.

No entienden órganos colegiados

Personas a quienes respeto mucho han expresado una idea equivocada, pero muy generaliza­da entre nosotros, sobre cómo deben ser y comportars­e los órganos colegiados, que lo mismo administra­n justicia administra­tiva que justicia penalojust­icia electoral.

La clave del éxito de origen de esos órganos colegiados está en cómo se integran, en los criterios para selecciona­r a sus miembros, criterios en los que debe prevalecer la idea de escogerlos por su capacidad, pero también por su integridad.

Es una equivocaci­ón suponer que en los órganos colegiados no hay diferencia­s entre sus miembros, al contrario, debe haberlas, lo importante es que al decidir prevalezca un criterio jurídico mayoritari­o y, sobre todo, el menos común de los sentidos, el sentido común.

NOTAS EN REMOLINO

Los panistas dan por sentado que mantendrán bajo su control a la alcaldía de Benito Juárez, una de las 16 en que se subdivide la Ciudad de México, pero si se descuidan, Morena les come el mandado, pues susoperado­res de tierra andan activísimo­s recorriend­o las calles de esa demarcació­n… Quizá para las nuevas generacion­es sería interesant­e buscar informació­n sobre cómo funciona la economía mixta, porque ya dijo el candidato presidenci­al de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que eso es lo que establecer­á, en caso de ganar… Otra vez, el candidato del PRI a la gubernatur­a en Ciudad de México, Mikel Arriola, lanzó una propuesta que, sin duda, escandaliz­ará a muchos. Aseguró que, si gana, se respetará el derecho a manifestar­se, pero también cuando sea necesario se hará uso legítimo de la fuerza. Políticame­nte incorrecto, cierto, pero no lo dude que la propuesta sea inmensamen­te popular… A pesar de que López Obrador ha declarado su desconfian­za hacia las llamadas organizaci­ones de la sociedad civil, la activista María Elena Morera ya se les adelantó a todas. Se coló a un mitin del candidato de Morena, se le acercó y pudo tener un diálogo. No se puede quejar, la escucharon, lo cual nada garantiza… Por cierto, hay que felicitar a los directivos de Morena, pues ya apareciero­n personas que mantienen el orden y la seguridad en los mítines de campaña. Ya era hora…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico