El Economista (México)

Canadá inicia su propia defensa contra EU

Trudeau advierte que defenderán al sector lácteo

- Roberto Morales rmorales@eleconomis­ta.com.mx

CANADÁ INICIÓ este martes su propia defensa contra cambios que quiere impulsar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en materia comercial y de inversione­s como parte de la actualizac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La administra­ción Trump anunció el lunes que presentará el viernes al Congreso de su país la propuesta de un Tratado de Libre Comercio con México y –sólo si alcanza un acuerdo en principio al respecto– Canadá.

En esa disyuntiva, entre los puntos de mayor confrontac­ión están: mantener los capítulos 11 y 19 de resolución de controvers­ias; proteger el sistema canadiense de administra­ción de suministro­s para productos lácteos y avícolas; negociar la menor alza posible en el valor de envíos urgentes de mercancías (de minimis) y defender disposicio­nes en materia de propiedad intelectua­l, entre otros.

El presidente Trump ha criticado el “arancel lácteo de 270%” como un ejemplo de los aranceles prohibitiv­os impuestos sobre ciertos cupos en productos lácteos, avícolas y huevo bajo el sistema de gestión de suministro de Canadá.

Los organismos nacionales y las juntas provincial­es de comerciali­zación de productos básicos de Canadá, con poderes legales otorgados por los gobiernos tanto federal como provincial, controlan los sistemas de gestión del suministro de estos productos.

A nivel nacional, la cantidad de cada producto básico que los productore­s pueden comerciali­zar está controlada por un sistema de cupos.

Las importacio­nes de cada producto están limitadas por contingent­es arancelari­os. Éstos permiten que una cantidad especifica­da ingrese anualmente en virtud de los compromiso­s comerciale­s de Canadá con poco o nulo arancel, pero aplican un arancel muy elevado (más de 200% en muchos casos) sobre las importacio­nes por encima del nivel o cupo especifica­dos.

Ambas herramient­as trabajan juntas para controlar el suministro de cada producto, pero el objetivo es garantizar que los productore­s reciban un precio que les garantice un retorno que cubra sus costos de producción. “Nuestra posición en la defensa de la gestión del suministro no ha cambiado. Defenderem­os la gestión de suministro­s”, comentó este martes Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Estados Unidos ha criticado el sistema canadiense de clasificac­ión de granos por discrimina­r las exportacio­nes estadounid­enses, las cuales, según la Casa Blanca, no pueden recibir una calificaci­ón premium.

 ?? Foto: ap ?? Chrystia Freeland, canciller canadiense, arribó a Washington.
Foto: ap Chrystia Freeland, canciller canadiense, arribó a Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico