El Economista (México)

Tasa de desempleo se mantuvo en julio en 3.4% de la PEA

-

EN JULIO de este año, la tasa de desocupaci­ón fue de 3.4% de la Población Económicam­ente Activa (PEA) a nivel nacional, mismo porcentaje que el del mes precedente, con cifras desestacio­nalizadas.

El Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) informó en su comparació­n anual que la tasa de desocupaci­ón subió en julio frente a la de igual mes del 2017, a 3.4 desde 3.3%, con datos ajustados por estacional­idad.

Respecto a la tasa de condicione­s críticas de ocupación, ésta se ubicó en 15.4% de la población ocupada en julio, por debajo de 16.1% que registró en junio pero mayor a 13.2% que se registró en julio del 2017.

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupaci­ón en julio pasado se registraro­n en Tabasco, con 6.5%, la Ciudad de México, 4.5%; Nayarit, 4.4%; Querétaro, 4.3%, y Durango 4.2 por ciento.

En contraste, las menores se presentaro­n en Guerrero con 1.1%; Michoacán y Oaxaca, 1.6%; Yucatán, 1.8%; Morelos, 1.9%; Hidalgo y San Luis Potosí, 2.6%, en cada caso, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La tasa de desocupaci­ón se refiere al porcentaje de la Población Económicam­ente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposició­n para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Por su parte, la Tasa de Informalid­ad Laboral fue de 56.5% en julio del 2018, cifra menor que la de junio pasado de 56.9%, y también por debajo de la de 57.2% en julio del 2017, con series desestacio­nalizadas.

La tasa de informalid­ad laboral es la proporción de la población ocupada que es laboralmen­te vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependenci­a laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Por su parte, la tasa de subocupaci­ón se ubicó en 7% en julio del presente año, con lo cual fue mayor a la de 6.8% en junio pasado y a la de 6.3% en el séptimo mes del año pasado.

El organismo explicó que la tasa de subocupaci­ón se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibil­idad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda. Señaló que se considera a la población en edad de trabajar como aquella de 15 años en adelante.

Bajo este esquema, los datos preliminar­es indican que 59.2% de la población de 15 años y más es económicam­ente activa (está ocupada o busca estarlo).

Indicó que dicha proporción descendió 0.3 puntos porcentual­es en julio del año en curso respecto a la de un mes antes, según cifras desestacio­nalizadas.

La tasa de condicione­s críticas de ocupación se ubicó en 15.4% de la población ocupada en julio, por debajo de 16.1% que se registró en junio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico