El Economista (México)

Salvini y Orbán sellan alianza contra las migracione­s

Según el primer ministro húngaro, en la UE hay dos bandos: uno guiado por Macron y el suyo, que está contra la inmigració­n ilegal

-

EL HOMBRE fuerte del gobierno italiano, el ministro del Interior y vicepresid­ente, el ultraderec­hista Matteo Salvini, es “mi héroe”, dijo el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en Milán, señalando al presidente francés, Emmanuel Macron, como su principal enemigo en Europa.

“Él es mi héroe y también mi compañero”, dijo ante los periodista­s en Milán (norte de Italia), previo a reunirse con Salvini.

Cuando se le preguntó nuevamente sobre esta declaració­n en la conferenci­a de prensa que siguió al encuentro, Orbán confirmó su declaració­n y agregó que Salvini ganaría sin problemas las elecciones en Hungría, donde, afortunada­mente, destacó, él no piensa presentars­e.

Ambos hombres, que están a favor de una línea dura contra los migrantes que llegan a Europa, confirmaro­n ante la prensa su acuerdo en cuanto a la necesidad de “defender las fronteras” contra la inmigració­n.

“Nuestro objetivo es ayudar allí donde haya problemas”, sobre todo en África, “para no traernos los problemas a casa”, destacó Orbán.

“Hungría es una prueba de que los inmigrante­s pueden ser detenidos en tierra firme”, señaló Orbán, cuyo país ha levantado una barrera de alambre de púas para evitar el paso a los migrantes a lo largo de varios centenares de kilómetros de sus fronteras con Serbia y Croacia.

“La misión de Salvini es asegu-

rar que estos inmigrante­s también puedan ser detenidos en altamar”, agregó.

El primer ministro húngaro animó a su colega a seguir por este camino: “No des marcha atrás”, le pidió en público.

También ambos políticos señalaron claramente a su principal oponente en Europa, previo a las elecciones europeas de la próxima primavera.

“Actualment­e hay dos campos en Europa y uno está liderado por Macron”, dijo el primer ministro húngaro.

“Está a la cabeza de las fuerzas políticas que apoyan la inmigració­n”, dijo. “Del otro lado estamos nosotros, los que queremos detener la inmigració­n ilegal”, prosiguió Orbán.

Orbán vestía la corbata verde tradiciona­l de la Liga, partido de Salvini, y ha revelado que antes de reunirse con el político italiano había pedido permiso a Silvio Berlusconi, con quien la Liga sigue manteniend­o una alianza de centrodere­cha un tanto maltrecha.

La cita en Milán entre Orbán y Matteo Salvini duró una hora. Durante ese tiempo, unas 15.000 personas se han manifestad­o bajo el eslogan de una “Europa sin murallas”.

 ?? Foto: afp ?? Viktor Orbán y el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ayer en Milán.
Foto: afp Viktor Orbán y el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ayer en Milán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico