El Economista (México)

La ultraderec­ha toma las calles de Chemnitz

-

Berlín. LA CANCILLER alemana, Angela Merkel, criticó los actos violentos ocurridos en las manifestac­iones de la extrema derecha en el este de Alemania, originadas por la muerte de un alemán en la localidad de Chemnitz, y recordó que “el odio en la calle” no cabe en Alemania.

“Lo que hemos visto no cabe en un Estado de Derecho”, declaró la canciller durante una rueda de prensa en Berlín, realizada conjuntame­nte con su homólogo croata.

“Hemos visto persecucio­nes colectivas, hemos visto el odio en la calle y esto no tiene nada que ver con el Estado de Derecho”, afirmó Merkel.

Militantes de extrema derecha participar­on el domingo en “persecucio­nes colectivas” contra migrantes en la localidad de Chemnitz, unos actos violentos que se repitieron ayer en otra manifestac­ión en la misma ciudad, en la que participar­on unas 6,000 personas y en la que varios manifestan­tes hicieron el saludo nazi.

Al menos 20 personas, entre las cuales había dos agentes de policía, resultaron heridas en esta misma ciudad el lunes por la noche, durante confrontac­iones entre manifestan­tes ultraderec­histas y contramani­festantes de la izquierda radical.

“Sin duda, la historia no se repite dos veces, pero cuando multitudes excitadas de extrema derecha generan agitación en Alemania y que el Estado de Derecho se ve sobrepasad­o por los hechos, esto recuerda un poco la situación de la República de Weimar”, reconocía Der Spiegel en su página

Las manifestac­iones alemanas fueron impulsadas por AFD y Pegida, un movimiento islamófobo.

web.

El suceso que originó estas manifestac­iones de la extrema derecha fue la muerte de un alemán, de 35 años, el sábado por la noche en Chemnitz durante una disputa en una fiesta local.

La policía detuvo a dos sospechoso­s: un sirio y un iraquí, de unos 20 años, sospechoso­s de haberlo apuñalado tras una discusión verbal.

 ?? Foto: afp ?? La imagen muestra a la policía formando un cinturón de contención en las calles de la ciudad alemana de Chemnitz.
Foto: afp La imagen muestra a la policía formando un cinturón de contención en las calles de la ciudad alemana de Chemnitz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico