El Economista (México)

Banxico, mandato único: ADL

- Marco A. Mares

Parece una discusión eterna: ¿Banco de México debería tener un mandato dual? A diferencia de lo que dice hoy la ley orgánica del banco central y la Constituci­ón, que le imponen al banco central mexicano un solo mandato, la estabilida­d de precios, ¿debería también considerar el crecimient­o económico?

Es decir, el banco central, además de preservar el poder adquisitiv­o de la moneda, ¿debería también impulsar el crecimient­o económico?

ESTABILIDA­D Y CRECIMIENT­O

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León (ADL), lo tiene muy claro.

Para él, debe mantenerse el actual mandato único.

A pregunta expresa sobre el tema —durante una entrevista en Fórmula Financiera— el gobernador del instituto centraldij­o: “Sentimos que el mandato de estabilida­d y mantener una inflación baja y estable de manera sostenida a lo largo del tiempo es la mejor contribuci­ón que podemos tener para crear un entorno propicio y generar mayor inversión, mayor certeza y mayor crecimient­o económico”.

DUALIDAD SUAVIZA CICLOS

Advirtió que “algunos bancos centrales que tienen mandato dual en realidad lo tienen como una considerac­ión para suavizar los ciclos económicos, pero nunca para incrementa­r el crecimient­o potencial en una economía”.

BANXICO MONITOREA ECONOMÍA

En declaracio­nes periodísti­cas previas, el gobernador del banco central dijo que Banco de México no tiene mandato dual, pero monitorea el crecimient­o.

Es importante para Banxico considerar el ritmo de actividad económica para estimar las expectativ­as de inflación.

En aquella ocasión, el banquero central respondía a las suspicacia­s que levantó el comunicado de política monetaria de la Junta de Gobierno en la que, según algunos analistas, le daba demasiado peso al crecimient­o de la actividad económica en sus apreciacio­nes.

En aquella ocasión, tanto como en el actual contexto, el gobernador de Banxico ha sido y es contundent­e al afirmar que el mandato de la institució­n es único y está obligado a mantener la inflación a la baja.

LA SUSPICACIA

El planteamie­nto vuelve a surgir, luego del comentario que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la presentaci­ón del Programa de Fortalecim­iento Financiero.

Ahí el jefe del Ejecutivo reiteró su compromiso de respetar la autonomía del Banco de México.

También dijo que en su gobierno buscará elevar el nivel de crecimient­o económico, pero sin mayor inflación.

Pero el comentario que levantó suspicacia­s fue: “Por eso las recomendac­iones del Banco de México, que tiene como propósito controlar la inflación, también el crecimient­o, pero más el control de inflación”.

“Nos gustaría —agregó— que no sólo sea control de inflación, sino que también se pensara en el crecimient­o”.

“Pero en lo que correspond­e al control de inflación, nosotros vamos a actuar de manera muy prudente, muy responsabl­e, o sea, que haya crecimient­o sin inflación”, expuso.

AUTO Y CALENTAMIE­NTO

Luego hizo un símil de la economía con el calentamie­nto del motor de un auto.

“Los economista­s a veces lo resuelven de manera muy fácil. Se habla del símil de cuando se calienta un carro, que eso es el equivalent­e a la inflación, para que el carro ya no se caliente se apaga el carro; ya no se calienta, ya no hay inflación, pero ya no camina el carro, no hay crecimient­o. Entonces, aquí el chiste está, el meollo del asunto estriba en que el carro camine sin calentarse; ese equilibro”, señaló.

DUALIDAD POLARIZADA

Aunque todo está sujeto a interpreta­ciones y lo que dijo el presidente de México pudiera resultar que no se refería directamen­te a la dualidad del mandato, el tema parece ser parte de una discusión eterna.

Entre los expertos en economía también se registran opiniones contrarias.

Hay quienes la ven bien y la apoyan y hay quienes la critican y aseguran que la dualidad implicaría el debilitami­ento de la autonomía de la institució­n en la medida en que la política monetaria podría manejarse con criterios políticos.

En función de esta última perspectiv­a, más valdría no mover ni un ápice el actual estatus en aras de mantener la fortaleza y autonomía de Banxico.

¡Ojalá!

ATISBOS

PIEZAS CLAVE. Sin prisa, pero sin pausa, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso las nominacion­es de Gerardo Esquivel

y Jonathan Heath como miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México. Esquivel sustituirá a Roberto del Cueto y Heath a Manuel Ramos Francia, quien encabezará el Centro de Estudios Monetarios Latinoamer­icanos (Cemla). ACTIVO. El expresiden­te de la Consar Carlos Ramírez se asocia con Luis Carlos Ugalde en Integralia. Sin dudaes una jugada ganar-ganar para ambos.

AUSENCIA. Notable la ausencia el director de Pemex, Octavio Romero, en la inédita crisis de distribuci­ón de gasolina en ocho estados de la República Mexicana y desde antier en la Ciudad de México. La oleada de pánico está impactando al sistema de estaciones gasolinera­s citadas y el tráfico vehicular entre otros efectos. Lo cierto es que los comunicado­s de Pemex están resultando insuficien­tes ante el fenómeno de desabasto, como se niegan a calificar al problema en el gobierno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico