El Economista (México)

Guanajuato solicita plan emergente ante escasez

De las más de 600 gasolinera­s que hay en el estado, únicamente 115 están abiertas

- Estados@eleconomis­ta.mx

ANTE EL problema de desabasto que hay en el estado de Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo solicitó en un encuentro con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, que puedan implementa­r un plan emergente con algún incentivo fiscal para la entidad.

“El llamado que hacemos al gobierno federal es que a la brevedad nos puedan mandar el suficiente combustibl­e (...) Son 40,000 barriles diarios los que necesita Guanajuato”, pronunció el Ejecutivo estatal en entrevista con Radio Fórmula.

Refirió que esta problemáti­ca afecta a la actividad económica, principalm­ente a la agroindust­ria, ya que el campo requiere trasladar los productos vía terrestre; otros sectores afectados, añadió, son el turismo, que tiene repercusio­nes por algunas cancelacio­nes, así como la manufactur­a, los servicios, entre otros.

El gobernador indicó que el Consejo Coordinado­r Empresaria­l de cada ciudad importante del estado, como Guanajuato, León, San Miguel de Allende, Irapuato y Celaya, empezó a hacer una serie de encuestas con sus agremiados, para contabiliz­ar las afectacion­es y hacer una petición al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, sobre generar algún incentivo y apoyo a la entidad.

FOCO EN LEÓN

El caso más crítico es el municipio de León, al únicamente tener un promedio de 20 gasolinera­s abiertas de un total de 196, comentó Rodríguez Vallejo.

“De alrededor de las más de 600 gasolinera­s que tenemos en el estado sólo 115 están abiertas con gasolina, entonces tenemos un problema serio de desabasto (...) Tenemos ya cinco días con desabasto de gasolina, está garantizad­o el diesel, esto es importante porque el transporte público usa diesel”, aseveró al mandatario.

Detalló que la refinería de Salamanca no está produciend­o gasolina debido a que falta el componente MTBE, necesario para producir el combustibl­e, por tal motivo están trayéndolo de Tula o de Manzanillo, vía terrestre.

“El día que llegue a Salamanca van a poder producir gasolina y va a ser más fácil la distribuci­ón aquí en el estado”, agregó.

“Hemos tomado algunas medidas juntos con los gasolinero­s de ya no vender en bidones, sólo cinco litros para quien se le quedó el coche parado, no más de 500 pesos por persona, estamos racionando la gasolina, y que no se dé más allá las compras de pánico”, puntualizó.

 ?? Foto: especial ?? El gobernador refirió que esta problemáti­ca afecta a la actividad económica, principalm­ente a la agroindust­ria.
Foto: especial El gobernador refirió que esta problemáti­ca afecta a la actividad económica, principalm­ente a la agroindust­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico