El Economista (México)

Trump golpea una mesa durante una reunión con demócratas

Lo asegura el senador Charles Schumer; el vicepresid­ente Mike Pence niega la escena

- Erica Werner, Sean Sullivan, Mike Debonis y Seung Min Kim

Washington. LAS CONVERSACI­ONES entre el presidente Trump y los demócratas en el Congreso con miras a poner fin al cierre parcial del gobierno se vinieron abajo cuando el presidente abandonó la sala donde se llevaba a cabo la reunión en la Casa Blanca.

Al salir, calificó al encuentro como “una pérdida total de tiempo”, después de que los demócratas rechazaron su demanda de financiami­ento para la construcci­ón del muro fronterizo.

Los demócratas que acudieron a la reunión acusaron a Trump de haber golpeado la mesa con su mano antes de salir y dijeron que ignoró sus peticiones para reabrir la administra­ción del gobierno federal mientras continúan las negociacio­nes sobre el financiami­ento del muro fronterizo.

Luego de 20 días de que iniciara el cierre parcial, unos 800,000 trabajador­es están a punto de perder su primer cheque de pago.

“Desafortun­adamente, el presidente se levantó y se fue”, dijo el líder de la minoría del Senado, Charles E. Schumer. “Le preguntó a Nancy Pelosi: ‘¿Estarás de acuerdo con mi muro?’ Ella dijo que no. Se levantó y dijo: ‘Entonces no tenemos nada que discutir’ y él simplement­e se fue”, comentó el senador demócrata.

Fue la propia Pelosi la que degradó la reunión con las siguientes palabras: “Ni siquiera fue una negociació­n de alto riesgo, era un presidente de Estados Unidos petulante”.

Trump narró su versión a través de Twitter: “Acabo de salir de una reunión con Chuck y Nancy, una pérdida total de tiempo. Pregunté qué sucederá en 30 días si abro las cosas rápidament­e, ¿aprobará la seguridad fronteriza que incluye un muro o una barrera de acero? Nancy dijo ‘no’. ¡Dije adiós, nada más funciona!”.

La ruptura de la reunión no deja un final a la vista, incluso no está claro cuándo, si es que ocurre, se reanudarán las negociacio­nes.

Este sábado, de continuar el cierre, se convertirá en el más largo de la historia de EU.

LA CULPA LA TIENEN LOS OTROS

Después de que la reunión en la Casa Blanca se disolviera de manera sorprenden­te, funcionari­os republican­os y demócratas se turnaron para hablar ante los periodista­s, culpándose mutuamente por haber actuado de manera intransige­nte durante la reunión.

“El presidente entró a la sala y repartió dulces”, dijo el vicepresid­ente Mike Pence. “No recuerdo que haya levantado la voz o que haya golpeado la mesa con su mano”.

Hoy por la noche, el presidente estará en Mcallen, Texas, para narrar in situ la supuesta crisis humanitari­a que vive su país por el tema migrante.

Hoy por la noche, el presidente Trump estará en Mcallen, Texas, para promover la construcci­ón del muro fronterizo.

 ?? Foto: ap ?? El fiscal general en funciones Matt Whitaker (derecha) escucha a Trump durante una reunión sobre tráfico de derechos humanos.
Foto: ap El fiscal general en funciones Matt Whitaker (derecha) escucha a Trump durante una reunión sobre tráfico de derechos humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico