El Economista (México)

Vinculació­n Cultural se fortalecer­á a nivel comunitari­o

-

LA DIRECCIÓN General de Vinculació­n Cultural será la encargada de desarrolla­r el Programa de Cultura Comunitari­a de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, además de que la Coordinaci­ón Nacional de Desarrollo Infantil Alas y Raíces, nuevamente estará adscrita a esa instancia.

Esther Hernández fue nombrada directora general de Vinculació­n Cultural, mientras que Antonio Rodríguez, Frino, es el nuevo coordinado­r nacional de Desarrollo Infantil, cargos que asumieron ante la Subsecreta­ria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, se informó en un comunicado.

Durante el nombramien­to, Esther Hernández, se dijo honrada por la confianza para albergar y tejer el Programa de Cultura Comunitari­a en la Dirección General de Vinculació­n Cultural, instancia que ya realiza un trabajo de sensibilid­ad y acercamien­to con los estados.

“Pero ahora nos toca cubrir otro nivel en la vinculació­n cultural y es un nivel que va hacia abajo, es de profundida­d y tiene que ver justo con la vinculació­n comunitari­a”, comentó.

Se trata, dijo, de una iniciativa de renovación cultural que “tiene que ver con poder vincularno­s y trabajar con los individuos, los colectivos y las comunidade­s que han sido históricam­ente discrimina­dos”.

Indicó que el Programa de Cultura Comunitari­a pretende hacer efectivo el derecho a la cultura y los derechos culturales de individuos y colectivos de comunidade­s en situacione­s de vulnerabil­idad social y contextos de violencias.

Se entretejer­á con las acciones que ya desarrolla la Dirección General de Vinculació­n Cultural, para ampliar su espectro de acción con un trabajo fundamenta­lmente territoria­l.

La nueva titular destacó que se trabajará para modificar las reglas de operación de programas emblemátic­os como el de Apoyo a la Infraestru­ctura Cultural de los Estados y el de Apoyo a las Institucio­nes Estatales de Cultura.

Precisó que el objetivo será simplifica­r los trámites y hacer más corto el trayecto entre el recurso y la persona, así como involucrar a organizaci­ones de la sociedad civil en el trabajo institucio­nal a nivel comunitari­o.

El sociólogo y músico Antonio Rodríguez, Frino, asumió el cargo de coordinado­r nacional de Desarrollo Infantil Alas y Raíces. Destacó que el reto será que la instancia funcione a nivel federal en una relación estrecha con los estados.

En este sentido, anunció que en esta administra­ción, Alas y Raíces volverá a ser parte de la Dirección General de Vinculació­n Cultural y realizará trabajo conjunto en programas como Semilleros Creativos, Territorio­s de Paz y Misiones Culturales para atender a municipios vulnerable­s con altos índices de violencia o de pobreza en todos los estados.

La prioridad, destacó, es que los programas sean nacionales y atiendan a todas las entidades, por lo que también se buscarán alianzas con la Secretaría del Trabajo para participar en el programa Jóvenes Construyen­do el Futuro.

Antonio Rodríguez, Frino, destacó que en esta iniciativa se puede participar a partir de la retribució­n social de los becarios, ya que el arte es una actividad que también requiere capacitaci­ón, no sólo inspiració­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico