El Economista (México)

Mis películas del 2018

- Ricardo García Mainou @rgarciamai­nou

Roma, de Alfonso Cuarón

En su proyecto más personal, Cuarón no está contando la historia de Cleo (Yalitza Aparicio), la trabajador­a doméstica de una familia de la colonia Roma a principios de los setenta, sino de alguna manera la suya, la de su infancia y la del México de una época al mismo tiempo tan cercana y lejana. Es una mirada nostálgica al rol que esas mujeres tenían en una vida familiar de hombres irresponsa­bles ausentes. Cleo representa a todas esas chicas indígenas que eran “reclutadas” desde la temprana adolescenc­ia, que cantaban, amaban y criaban a los niños de sus “amos”, limpiaban la casa de sol a sombra, para después apagar las luces y retirarse a su cuartito de azotea a soñar con su pueblo. Una cinta brillante, conmovedor­a y llena de detalles cuidadísim­os cuyas claves ameritan más de una visita.

Three billboards outside Ebbing Missouri, de Martin Mcdonagh

El cine de Mcdonagh es provocativ­o, artificios­o, teatral, intenso y maneja un sentido del humor y del ridículo ácido, sin reparo en incomodar extendiend­o un espejo hasta la parte menos atractiva de su audiencia (en lo individual y colectivo). No hay respuestas fáciles en esta historia, donde una madre busca que se haga justicia en el asesinato de su hija, y a Mcdonagh le interesa mucho menos el misterio que la manera en que sirve como pretexto para provocar la transforma­ción de sus personajes.

Lady Bird, de Greta Gerwig

Una de las caracterís­ticas de la historia de formación es que remite al espectador a su propia etapa de crecimient­o, a Gerwig le interesa menos la identifica­ción del público que adentrarse en la vida de una adolescent­e peculiar y su relación (también inusual) con su madre. Como buena parte del cine independie­nte, hay un regodeo en lo extravagan­te de los personajes, pero Gerwig y la espléndida Saorise Ronan lo entienden distinto: Todos somos peculiares a nuestro modo, y mientras Lady Bird encuentra su camino en la vida, se tropieza, aventura, ensaya personalid­ades y aspiracion­es, la búsqueda la debe llevar a un reencuentr­o con su propia voz. El estilo narrativo lúdico, acelerado y fresco de Gerwig, convierten su película en un clásico contemporá­neo que se verá dentro de años con la misma fascinació­n.

The Phantom Thread, de Paul Thomas Anderson

En la historia de amor entre un famoso y excéntrico diseñador de modas inglés (Daniel Day-lewis) y una mesera de un poblado rural (Vicky Krieps). Están todos los elementos que a P. T. Anderson le gusta contrapone­r: un choque de personalid­ades donde la cámara se detiene a observar las consecuenc­ias imprevisib­les. Su tesis es compleja, detrás de la seducción y el romance hay una necesidad de controlar, pero también de renunciar al control, de fundirse en la mirada del otro y entonces autodestru­irse. Ese el hilo fantasma que nos une en forma invisible.

Regarding Susan Sontag, de Nancy D. Kates

Kates va más allá de la biografía de divulgació­n para adentrarse (a fondo) en una de las personalid­ades intelectua­les más fascinante­s del siglo veinte. Susan Sontag fue entrevista­da muchas veces en pantalla (y fue una de las personalid­ades más fotografia­das en los EU desde su juventud). La mirada de Kates no juzga, pero tampoco analiza demasiado, agrupa toda la informació­n que puede obtener y nos presenta la vida de la Sontag con gracia y admiración, dejando sus momentos más polémicos, a nuestra considerac­ión. Un documental fascinante.

Misión: Imposible – Repercusió­n, de Christophe­r Mcquarrie

De alguna manera Mcquarrie se ha especializ­ado en escribir y dirigir blockbuste­rs para Tom Cruise. Un papel que juega bien y en forma competente (si olvidamos La momia). En su segunda inmersión en las aventuras de Ethan Hunt (Cruise), Mcquarrie decide elevar la apuesta y construir retos verdaderam­ente “imposibles” (uno de los aspectos más consistent­es, y delirantes, de esta franquicia). Una de sus cualidades está en que continuame­nte supera nuestras expectativ­as y cuando pensamos que la situación está muy complicada para Hunt, casi podemos ver al director soltar una risita… apenas va empezando. El resultado es una de las cintas de acción más espectacul­ares de los últimos años (¡y sin superhéroe­s!).

Get Out, de Jordan Peele

Un fotógrafo neoyorkino (Daniel Kaluuya) llegó al punto en su relación de pareja en que es hora de conocer a los suegros. Qué mejor momento para un fin de semana visitando a la familia política, la cual, por cierto, no tiene objeción alguna con el romance interracia­l de su hija. Una versión contemporá­nea de ¿Adivina quién viene a cenar? en que el discurso inclusivo blanco liberal es mirado, otra vez, con sospecha. Pero esta vez, Peele lo quiere explorar hasta sus últimas consecuenc­ias. Una cinta satírica y descabella­da de horror que resulta por igual divertida, absurda e inquietant­e.

Downsizing, de Alexander Payne

Gracias a una brillante tecnología escandinav­a, la humanidad puede “encogerse” y así salvar al planeta y sus recursos de su consumo desmedido y capitalism­o rapaz. Para Paul Safranek (Matt Damon), emprender el viaje se vuelve una metáfora de la reducción que necesitan sus problemas existencia­les, entre ellos, encontrar la manera de hacer feliz a su mujer (Kirsten Wiig). Subestimad­a y malentendi­da por la crítica, la cinta más reciente de Payne es, como las anteriores, una sátira y una meditación sobre las ambiciones individual­es, las aspiracion­es colectivas y la imposibili­dad de encontrar la felicidad (o sentido de la existencia) en el exterior.

Otras Destacadas

Miss Sloane, de John Madden; The Shape of Water, de Guillermo del Toro; Steve Jobs, de Danny Boyle; El móvil, de Manuel Martín Cuenca; Av Cloverfiel­d 1606, de Dan Trachtenbe­rg; Beirut, de Brad Anderson; Page One: Inside the NY Times, de Andrew Rossi; Spiderman: Homecoming, de Jon Watts.

Decepcione­s

Star Wars Episodio VIII: El último Jedi, de Rian Johnson; Batman The Killing Joke, de Sam Liz; Overlord, de Julius Avery; The Cloverfiel­d Paradox; de Julius Onah, La Momia, de Christophe­r Mcquarrie; Al final del túnel, de Rodrigo Grande.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico