El Economista (México)

• La Canacar ofrece su flota para movilizar hasta 50% de la gasolina en el país, pero pide garantías de seguridad.

La capacidad equivale a 7,000 pipas que trasladan 60,000 litros cada una, creciendo de 35 a 50% la participac­ión de autotanque en la distribuci­ón

- Alejandro de la Rosa alejandro.delarosa@eleconomis­ta.mx

LA CÁMARA Nacional del Autotransp­orte de Carga (Canacar) sumó a su petición de incrementa­r la seguridad de las carreteras (para transitar día y noche) y agilizar tiempos de carga y descarga de gasolina, como medida emergente al desabasto actual, la posibilida­d de que algunas de las 3,500 unidades doble remolque (fulles) que ofrecen el servicio a Pemex puedan llegar directamen­te a las gasolinerí­as en algunas ciudades.

Incluso, en la Ciudad de México las autoridade­s les han ofrecido su colaboraci­ón para custodiar sus camiones para surtir en su interior la gasolina con mayor eficiencia, aunque deben esperar la opinión de Pemex.

Con dichas acciones, las 150 empresas de la cámara (que tiene un potencial de 7,000 pipas que pueden trasladar 60,000 litros cada una) estarían en condicione­s de incrementa­r de 35 a 50% la participac­ión de autotanque en la distribuci­ón de gasolina, lo que representa­ría su tope máximo.

“Queremos dejar en claro que nuestra capacidad está limitada porque representa­mos el segundo modo de distribuci­ón (el primero son los ductos) y buscamos ser más eficientes. No queremos engañar y decir que al poner más unidades resolverem­os el problema, lo cual únicamente sucederá en el momento que se abran nuevamente los ductos”, comentó el presidente de la cámara, Enrique González.

En rueda de prensa, el representa­nte empresaria­l reiteró su interés de colaborar en el combate el tema de robo de combustibl­e y de camiones de sus afiliados que ofrecen dicho servicio por el daño que causa al sector (el año pasado sumaron 178 y en los últimos 10 días ya suma 20). Ayer, junto con algunos de sus colaborado­res, el empresario se reunió ayer con representa­ntes de Pemex Logística para presentar su propuesta de tres puntos que permitiría que a partir del sábado puedan incrementa­r la distribuci­ón de gasolina con su infraestru­ctura actual.

ROBOS EN CARRETERAS Y MENOS TRÁMITES

El representa­nte del Comité de Hidrocarbu­ros de Canacar, Uriel Joffre, dejó que claro que el problema de falta de gasolina es consecuenc­ia de problemas en el tema de distribuci­ón, por lo que no consideran que haya bajos inventario­s de hidrocarbu­ros en las terminales de almacenami­ento y reparto, que desde ahí se traslada a los puntos de venta final en pipas de Pemex.

Con base en su experienci­a, al incrementa­r la seguridad carretera se tendrán amplios beneficios para contrarres­tar el desabasto. Como ejemplo, mencionó el caso el trayecto del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a Uruapan, en donde los operativos policiacos están activos de las nueve de la mañana al mediodía, que es cuando trasladan el producto.

En otros casos, los horarios son más amplios, pero siempre con luz del día. “Consideram­os que la adecuada coordinaci­ón entre las diversas autoridade­s y los estados involucrad­os ayudará mucho, por eso tendremos este viernes una nueva reunión con todos ellos. Finalmente, los tramos que presentan puntos rojos están claros: Lázaro Cárdenas-uruapan, Veracruz-puebla y Coatzacoal­cos-villahermo­sa”, agregó.

Desde su perspectiv­a, existen condicione­s para reducir los tiempos promedios de ocho a 72 horas a cuatro para carga y cuatro para descarga, lo que permitirá un mejor uso de sus camiones, que agregando la seguridad carretera podrán operar 24 horas durante el tiempo que dure la contingenc­ia.

“Apoyamos el combate al robo de combustibl­e, pero solos no podremos. Necesitamo­s una coordinaci­ón importante con las autoridade­s de seguridad de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Puebla, Veracruz, el Estado de México y la Ciudad de México, que son los lugares con las complicaci­ones, para implementa­r una estrategia integral”, dijo González.

En la Ciudad de México, las autoridade­s han ofrecido a la Canacar su colaboraci­ón para custodiar sus camiones para surtir en su interior la gasolina con mayor eficiencia, aunque deben esperar la opinión de Pemex.

 ?? Foto ee: eric lugo ?? Enrique González, presidente de la Canacar.
Foto ee: eric lugo Enrique González, presidente de la Canacar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico