El Economista (México)

• El efecto de escasez de combustibl­e en estados del Bajío se extiende hasta Aguascalie­ntes.

Ante la baja disponibil­idad, Coparmex pide que se restablezc­a el servicio para evitar afectacion­es mayores

- Viviana Estrella

Querétaro, Qro. SECTORES EMPRESARIA­LES de Querétaro muestran preocupaci­ón por el desabasto de combustibl­e que afecta a la entidad.

La baja disponibil­idad de combustibl­e ha impactado a empresas del sector logístico, de transporte y comercio, aunado a las afectacion­es de la población en general, expuso la presidenta de Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo.

La empresaria hizo un exhorto para que se restablezc­a el servicio de distribuci­ón de combustibl­e para evitar afectacion­es mayores.

“Estamos teniendo un grave problema de abastecimi­ento de gasolina, alrededor de 90 gasolinera­s están cerradas —de casi 300—(…) Es una afectación grave”, declaró.

El sector productivo, añadió, está reportando pérdidas económicas que generan una escalada de afectacion­es hacia otras ramas.

“Estamos de acuerdo en que se combata el robo de combustibl­e, pero no se pude dejar de pensar en el resto de los mexicanos que estamos sufriendo pérdidas económicas muy fuertes y que esto genera una reacción en cadena muy fuerte hacia las familias y las empresas”, pronunció.

La dirigente estatal se sumó al llamado que lanzó Coparmex a nivel nacional sobre la urgencia del restableci­miento del servicio.

PREOCUPACI­ÓN

En tanto, la presidenta de la Asociación de Microindus­trias de Querétaro (Amiqro), Beatriz Hernández Rojas, instó en que haya claridad en la estrategia que implementa el gobierno federal para combatir el robo de hidrocarbu­ro y que ha derivado en desbasto de combustibl­e.

“Estamos recibiendo informació­n muy diversa, entonces no nos queda clara la estrategia (…) Creemos que efectivame­nte el espíritu de la estrategia, la intención, es buena, pero quizá ya en la ejecución no se alcance a ver los efectos, yo creo que se ha ido de las manos y me preocupa mucho porque hay estados que sí lo han padecido de manera mucho más aguda”, pronunció.

Hernández Rojas refirió que es necesario conocer el inicio y el término de una estrategia, así como el impacto que tendrán los estados y municipios.

Las empresas socios de Amiqro, comentó, no han reportado paros o afectacion­es a causa de la escasez de combustibl­e; sin embargo, se ha complejiza­do el abastecimi­ento, dado que deben sumarse a las largas filas

Estamos de acuerdo en que se combata el robo de combustibl­e, pero no se pude dejar de pensar en el resto de los mexicanos que estamos sufriendo pérdidas económicas muy fuertes y que esto genera una reacción en cadena muy fuerte hacia las familias y las empresas”.

Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana en Querétaro

en las estaciones de suministro.

“Dentro de los estados que han tenido este desabasto, Querétaro ha sido de los que no ha sido tan grave y de alguna manera ha seguido habiendo abasto (…) Las molestias de tener que estar haciendo filas en la madrugada, pero no se ha detenido la actividad”, expuso la empresaria.

Al contrario, empresario­s de Michoacán, acotó, han informado que están paradas las actividade­s en sus empresas o que se encuentran trabajando solamente con una fracción de su capacidad.

En este tenor, el abasto de combustibl­e en la entidad avanza lentamente, tanto en el arribo del hidrocarbu­ro como en el proceso de distribuci­ón desde la Terminal de Abastecimi­ento y Despacho de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Querétaro hacia las gasolinera­s.

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, declaró que la distribuci­ón en las gasolinera­s sigue siendo una de las principale­s complicaci­ones que se registra en la entidad federativa.

Este panorama, señaló, ha sido expuesto al subsecreta­rio de Almacena

miento y Despacho de Pemex, Josafat Muñoz.

 ?? Foto ee: gilberto marquina ?? El abasto en la entidad avanza lentamente, tanto en el arribo del hidrocarbu­ro como en la distribuci­ón desde la Terminal de Abastecimi­ento y Despacho.
Foto ee: gilberto marquina El abasto en la entidad avanza lentamente, tanto en el arribo del hidrocarbu­ro como en la distribuci­ón desde la Terminal de Abastecimi­ento y Despacho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico