El Economista (México)

Trump negó su promesa de campaña más exitosa: “México pagaría por el muro”

La promesa de campaña más exitosa del republican­o se pierde en el profundo laberinto de mentiras; el entonces presidente mexicano canceló dos viajes a la Casa Blanca por tal motivo

- David Nakamura

El presidente de EU afirmó que nunca dijo que “México pagaría directamen­te por el muro”, a pesar de que lo repitió 212 veces. En la frontera con México, insistió en que es necesario destinar recursos para esa barrera.

Washington. SE TRATÓ de una promesa de campaña muy resonada: México pagaría por la construcci­ón del muro fronterizo de 3,200 km. Lo dijo cientos de veces. Sin embargo, en su lucha con la Cámara de Representa­ntes por conseguir 5,700 millones de dólares para levantar el muro, Trump ahora afirma que nunca dijo que México pagaría directamen­te la factura.

“Obviamente, nunca dije esto, y nunca quise decir que van a firmar un cheque”, aseguró el presidente a periodista­s el jueves en la Casa Blanca.

Trump se cansó de repetir la promesa de que el pago del muro correría por parte de México. Lo hizo 212 veces durante su campaña y decenas de veces más desde que asumió el cargo.

Incluso cuando fue candidato, puso por escrito la promesa en marzo del 2016 en la página web de su campaña. Puntualmen­te, Trump amenazó con quedarse con miles de millones de dólares a través de las remesas de ciudadanos mexicanos que, desde Estados Unidos, envían a sus familias en su país de origen.

Trump publicó en su página que él se encargaría de presionar al gobierno mexicano para que realizara “un pago único de entre 5,000 y 10,000 millones de dólares”.

Dos años y medio más tarde, en medio de la crisis que él mismo ha generado al cerrar de manera parcial la administra­ción, sus palabras de ayer ilustran el impacto que tienen sus falsedades, exageracio­nes y mentiras.

Al reconocer que nunca dijo lo del pago por parte de México, ha quedado quemado el presidente de Estados Unidos.

PEÑA NIETO, TESTIGO

El entonces presidente, Enrique Peña Nieto, canceló dos viajes programado­s a la Casa Blanca, uno en el 2017 y el otro en el 2018, en represalia por las palabras de Trump sobre el financiami­ento del muro. “México no pagará por ningún muro”, afirmó el entonces presidente. Su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, no ha mostrado voluntad de cambiar el rumbo.

Los republican­os, que controlaro­n la Cámara de Representa­ntes durante los últimos dos años, nunca tuvieron como prioridad financiar el muro con el dinero de los contribuye­ntes.

“La historia cambia día a día, como todo”, expresó Cecilia Muñoz, vicepresid­enta de New America, un think tank liberal, que se desempeñó como asesora de política interna de la Casa Blanca con el presidente Barack Obama.

Sobre el plan original de Trump para financiar el muro, agregó: “No tenían idea de cómo lograría que México lo pagara, así que se le ocurrió una idea para tratar de pasar la prueba de la risa”.

Parece que Trump se ha sumergido en una crisis.

 ?? foto: reuters ??
foto: reuters
 ?? Foto: ap ?? Trump acudió a la frontera con México en Río Grande.
Foto: ap Trump acudió a la frontera con México en Río Grande.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico