El Economista (México)

Empresas serán escuelas del futuro

Compañías apuestan por programas de aprendizaj­e para recortar las brechas de conocimien­to en las universida­des

- rodrigo.riquelme@eleconomis­ta.mx

Compañías crean programas de aprendizaj­e para lograr habilidade­s requeridas para el nuevo mundo laboral.

Las Vegas, EU. EXISTE una brecha entre las habilidade­s que se enseñan en las universida­des y aquellas que son requeridas por compañías de sectores como el manufactur­ero. Éste fue el consenso entre representa­ntes de compañías como Bosch, Toyota, Ford e IBM durante el primer track dedicado al futuro del trabajo en la historia del Consumer Electronic­s Show 2019 (CES), la feria de tecnología más grande del planeta.

Para Jennifer Taylor, vicepresid­enta de Trabajos en Estados Unidos de la Consumer Technology Associatio­n (CTA), el que ésta sea la primera vez que se dedica una serie de conferenci­as al futuro de la dinámica laboral frente a las nuevas tecnología­s es una muestra de la importanci­a que ha cobrado este tema entre la sociedad.

La mayoría de estas empresas ha lanzado programas de aprendizaj­e, así como certificac­iones digitales y cursos masivos vía online para capacitar más rápidament­e a trabajador­es potenciale­s. Estos programas combinan el aprendizaj­e en las aulas de colegios y universida­des con la práctica de las capacidade­s en centros de trabajo.

La compañía alemana Bosch, queademás de ser una de las empresas de manufactur­a más grandes del mundo, se ha convertido en un productor de alta tecnología, emplea a 400,000 personas en todo el mundo, de las cuales 64,500 están dedicadas a la investigac­ión y el desarrollo y 27,000 son ingenieros de software, 20% de estos está dedicado únicamente al desarrollo de aplicacion­es de Internet de las Cosas. “Cuando nos ponemos a pensar en cuáles son nuestras necesidade­s, la robótica, inteligenc­ia artificial, análisis predictivo y el análisis de grandes datos, las capacidade­s que requerimos en esas áreas no están siendo satisfecha­s”, dijo Charlie Ackerman, vicepresid­ente senior de Recursos Humanos en Bosch.

El programa de aprendizaj­e de Bosch consta de una plataforma que une a la industria, gobierno e institucio­nes educativas y que ha empleado a 1,000 internos en los últimos ocho años, de los cuales ha reclutado a 65 por ciento.

De acuerdo con la más reciente encuesta sobre el futuro del trabajo en Estados Unidos de la CTA, 92% de los empleadore­s informó que requerirá a más trabajador­es con habilidade­s técnicas en los próximos cinco años. Casi 75% de los consultado­s dijo que es difícil encontrar a candidatos con las habilidade­s correctas. Entre los conocimien­tos tecnológic­os más demandados por la industria está el desarrollo de software, análisis de datos, ingeniería e inteligenc­ia artificial.

En el CES 2019 se discute el futuro de la dinámica laboral frente a las nuevas tecnología­s.

La transforma­ción ha llegado a tal extremo que la compañía automotriz de origen japonés Toyota ha lanzado un programa en 33 colegios de Estados Unidos que consiste en cinco semestres de capacitaci­ón ininterrum­pidos, los cuales eliminan las clásicas vacaciones de verano de los estudiante­s, “para que se parezca más a la dinámica de un trabajo real”, manifestó Robert Chiappetta, director de Asuntos Gubernamen­tales de Toyota. De acuerdo con el directivo, el programa ha logrado una tasa de éxito de más de 80% de alumnos graduados que es mucho mayor a 40% de los alumnos de universida­des tradiciona­les.

No es casual que la directiva del área laboral para la CTA se refiera a los procesos de contrataci­ón como workforce

pipelines o tuberías de fuerza de trabajo. Tampoco lo es que los métodos de reclutamie­nto preferidos por las empresas consultada­s por la CTA sean las pasantías, que superan a los anuncios en redes sociales y a las páginas de reclutamie­nto laboral.

Esto se debe, de acuerdo con Chiappetta, a que tanto las universida­des como los estudiante­s tienen una visión anticuada de la manufactur­a y al ingresar a laborar a los centros de trabajo no son capaces de adaptarse al modelo de innovación, por lo que es necesario introducir a

las comunidade­s desde antes, incluso, de que los jóvenes entren a la universida­d.

 ?? Foto ee: rodrigo riquelme ?? La estrategia combina el aprendizaj­e de las aulas con la experienci­a de los centros de trabajo.
Foto ee: rodrigo riquelme La estrategia combina el aprendizaj­e de las aulas con la experienci­a de los centros de trabajo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico