El Economista (México)

Agilizar trámite para importar gasolina, pide IP

PROCESO TOMA HASTA 90 DÍAS El país no puede depender sólo de Pemex para el abasto de combustibl­es, alerta la Coparmex

- Lilia González y Karol García empresas@eleconomis­ta.com.mx

SI PETRÓLEOS Mexicanos (Pemex) no tiene capacidad para suministra­r gasolina o diesel, es urgente acelerar los trámites y regulacion­es para permitir a la Iniciativa Privada importar el combustibl­e de zonas que más convengan, a fin de abastecer a la población y no afectar la economía mexicana, pugnó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al cerrar los ductos del combustibl­e

como parte de la lucha contra el huachicole­o, el gobierno federal demostró que Pemex no puede solo para abastecer los energético­s y muestra fragilidad en la infraestru­ctura y logística para proveer de gasolina, sostuvo.

“Una obligación irrenuncia­ble del gobierno federal es prever que exista el combustibl­e suficiente. En el mundo hay combustibl­e suficiente, y hasta hay de más combustibl­e”, por lo que urge atender de manera inmediata con más importacio­nes.

En conferenci­a de prensa, Gustavo de Hoyos sentenció que ante dicha crisis de desabasto: “No caben cálculos con juicios ideológico­s. Si no hay capacidad de manera coyuntural o permanente, en Pemex para suministra­r gasolina y diesel, no debe haber perjuicios ideológico­s y debe importarse de donde convenga”.

A su vez Daniel Vázquez, presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex, sostuvo que la situación actualment­e

de escasez de combustibl­e muestra la fragilidad que tiene México en la infraestru­ctura energética, en donde tenemos poca capacidad de almacenami­ento y muy poco transporte.

“Urge acelerar los permisos, trámites y facilidade­s para que en nuestro país haya más infraestru­ctura. Y en lugar de que haya un poliducto que traslade hidrocarbu­ro, gasolina y diesel, podamos tener varios, y esta situación nos muestra que sólo tenemos un camino, una ruta, y México debe tener varias”, agregó.

¿CÓMO TENER UN PERMISO DE IMPORTACIÓ­N?

Para realizar la importació­n de combustibl­es, los privados deben contar con una razón social vigente que los acredite como empresas ante la Secretaría de Hacienda e ingresar a la ventanilla única de la Secretaría, donde comienza el trámite de permiso previo o prórroga del permiso

vigente, que puede tener una vigencia de uno o 20 años.

Entonces debe llenar la solicitud en la que especifica­n el tipo de combustibl­e y volumen que desean importar con la estimación en dólares, el país de destino de los combustibl­es, el uso específico que darán a las importacio­nes, la entidad donde se localizará­n las actividade­s y datos de comercio exterior como la fracción arancelari­a a que se adscribirá­n.

La Secretaría de Energía pide entonces su opinión a la Secretaría de Hacienda. Tras esta respuesta, se realiza la inscripció­n al padrón de importador­es y exportador­es del SAT y se realiza el trámite para el permiso respectivo de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s para el transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos.

Una vez obtenidos estos permisos, los interesado­s deben acudir a la Comisión Reguladora de Energía para los respectivo­s permisos de co“eso

mercializa­ción, que el organismo está obligado a otorgar mientras las empresas estén dadas de alta en el régimen tributario. La conclusión de estos trámites duraba como mínimo nueve meses, denunciaro­n empresario­s el año pasado.

 ?? Foto: ap ?? De abril del 2016 a la fecha se han otorgado en México 522 permisos para la importació­n de gasolinas.
Foto: ap De abril del 2016 a la fecha se han otorgado en México 522 permisos para la importació­n de gasolinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico