El Economista (México)

Desabasto de gasolina afectará al PIB e inflación si se generaliza: Banxico

Es temprano para hacer una proyección sobre las medidas implementa­das para atacar el huachicole­o

- Yolanda Morales ymorales@eleconomis­ta.com.mx

EL DESABASTO de gasolina podría convertirs­e en un factor de riesgo para la inflación y la actividad económica en la medida que sea sostenido y generaliza­do, advirtió el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

“Dependerá de qué tan rápido se normalizar­á la situación. Claramente el traslado de bienes y productos puede estar resintiend­o estas afectacion­es en el suministro y esta afectación puede tener un reflejo en la actividad económica y en la inflación”, consideró.

Al participar en el Seminario de Expectativ­as Económicas del ITAM, confió que lo antes posible se normalizar­á el suministro, pero destacó que la importació­n de gasolinas y la depreciaci­ón cambiaria, efectivame­nte han contribuid­o a “ampliar significat­ivamente” el déficit de la balanza petrolera que se ha deteriorad­o en los últimos meses.

En la conferenci­a, el banquero central descartó proyectar el impacto que tendría la afectación del suministro de gasolina, pues es temprano aún para medirlo.

FLUJO PLANO DE CAPITAL, ALERTA

El banquero central presentó en su diagnóstic­o un análisis sobre el flujo de capitales a mercados emergentes.

Ahí, dijo que en el 2018 se presentó un incremento de las inversione­s de cartera hacia emergentes que desaceleró para mediados del año pasado y que a partir de ahí, ya no se recuperó. “Se mantuvo un flujo plano, por el menor apetito al riesgo impulsado por la narrativa de la Reserva Federal”.

Destacó que esta corrección en el flujo de capitales hacia emergentes se exacerbó cuando se trató de mercados con vulnerabil­idades como fueron los casos de Turquía, Argentina y Ucrania.

En el caso de México, consignó, ante una marcada incertidum­bre interna y externa se presentó también un menor flujo de capitales, que tras la presentaci­ón del presupuest­o se fue ordenando.

No obstante, destacó que como el mexicano es un mercado altamente líquido, donde la participac­ión de extranjero­s es muy marcada, resulta relevante fortalecer las condicione­s que garantizan confianza, como sería el respeto al Estado de Derecho, avance contra la insegurida­d y la menor corrupción.

AUTONOMÍA, BIEN PÚBLICO

Cuestionad­o por asistentes al Seminario, Díaz de León explicó que la autonomía del Banco de México debería verse como un bien público, por lo que su defensa debe recaer en la sociedad.

El funcionari­o explicó que los costos de no tener un banco central autónomo, son inestabili­dad financiera y crisis en la balanza de pagos, eventos a los que segurament­e la sociedad no permitirá que se regrese.

Este mismo tema fue tocado en la pasada presentaci­ón del informe trimestral donde el ex subgoberna­dor Roberto del Cueto explicó que la autonomía institucio­nal del Banco de México, es una garantía constituci­onal inscrita en los dere-

Los costos de no tener un banco central autónomo son: inestabili­dad financiera y crisis en la balanza de pagos, recordó Díaz de León.

chos de los mexicanos.

De acuerdo con Del Cueto, la institució­n tiene por obligación constituci­onal y propósito el cuidado del poder adquisitiv­o de los ciudadanos.

El presidente de México ha destacado en diversas ocasiones que mantiene el compromiso de respetar la autonomía del banco central. Un dicho que refrendó este martes, frente al gobernador Díaz de León, durante la presentaci­ón del Programa de Impulso al Sector Financiero.

 ?? Foto ee: eric lugo ?? Alejandro Díaz de León explicó que las inversione­s de capital hacia naciones emergentes se desaceleró en el 2018.
Foto ee: eric lugo Alejandro Díaz de León explicó que las inversione­s de capital hacia naciones emergentes se desaceleró en el 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico