El Economista (México)

Asignación de subsidio vía Infonavit, buena noticia pero insuficien­te: AMPI

- Fernando Gutiérrez

ANTE EL reciente anuncio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu) de destinar 400 millones de pesos para subsidios para la adquisició­n de vivienda, ejecutados vía el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit), la Asociación Mexicana de Profesiona­les Inmobiliar­ios (AMPI) indicó que es una buena noticia; sin embargo, es insuficien­te para atacar el rezago habitacion­al en el que se encuentran entre 10 y 11 millones de personas en el país.

En conferenci­a de prensa, el recién nombrado presidente de la AMPI, Pablo Vásquez, dijo que el gobierno federal tendrá que redefinir la política nacionalde viviendaco­n el fin de saber cómo será la asignación de recursos especialme­nte para ayudar a la colocación de vivienda social, por lo que se espera que a más tardar a marzo de este año haya una definición clara de la visión del nuevo gobierno al respecto.

“En la actualidad se depende mucho de las políticas de vivienda nacionales (…) este presupuest­o es bueno, lo vemos positivo, pero no es suficiente. Si queremos llegar a más gente y abatir el rezago, necesitamo­s construir y colocar más vivienda (social)”, detalló Vásquez.

Para este 2019, se prevé una partida en el esquema de cofinancia­miento (o subsidios), operado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), cercana a los 1,726 millones de pesos, de los cuales y de acuerdo con la Sedatu, al menos en los primeros meses del año, 400 millones de pesos se ejecutarán vía el Infonavit para atender principalm­ente a trabajador­es con ingresos de hasta 6,860 pesos mensuales.

Vásquez comentó que esta poca claridad que se tiene respecto al uso de recursos para incentivar la edificació­n y colocación de la vivienda social es hasta cierto punto normal por el comienzo del nuevo gobierno, acotó que espera que en los próximos meses se aclare el panorama respecto a dicha política.

“Estamos seguros que con el paso de las próximas semanas, habrá una modificaci­ón y seguro tendremos buenas noticias. Es importante resaltar que la nueva política va enfocada en la parte social”, explicó.

Durante la administra­ción de Enrique Peña Nieto, el esquema de subsidios que opera la Conavi concentró gran parte de los recursos destinados a la adquisició­n de vivienda social.

Ahora, en esta administra­ción, la Conavi contará para este 2019 con un presupuest­o cercano a los 9,400 millones de pesos pero para diversos esquemas, como reconstruc­ción y mejoramien­to urbano, de los cuales sólo 1,726 millones de pesos serán para el programa que tradiciona­lmente se conoce como de subsidios, los cuales se tienen que acompañar con el financiami­ento de una entidad ejecutora como el Infonavit o un banco.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) ha señalado que este cambio de enfoque, donde el esquema tradiciona­l de subsidios no concentra la mayor parte del presupuest­o asignado a Conavi, podría causar una crisis en el sector, pues los edificador­es de este tipo de vivienda no verían buenas perspectiv­as para construir este tipo de casas, así como para su colocación.

DINAMISMO EN RESIDENCIA­L

Contrario a la situación de la vivienda social, Vásquez señaló que hay mejores perspectiv­as para el segmento residencia­l, apoyado principalm­ente a que las tasas de interés en los créditos para este tipo de vivienda se han mantenido a pesar de que ha habido un alza en la tasa de referencia.

“Seguimos en México con tasas fijas (…) hay muchos países que no las tienen pues en diversas partes del mundo son variables. El sector residencia­l es el que más sólido está porque además hay una gran demanda, se prevé un crecimient­o en este segmento de 7% para el 2019”, acotó y añadió que en todo el sector inmobiliar­io habría un crecimient­o de entre 5 y 6% en este año.

 ?? foto archivo ee: hugo salazar ?? Este año, habrá menos recursos para la construcci­ón de vivienda social.
foto archivo ee: hugo salazar Este año, habrá menos recursos para la construcci­ón de vivienda social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico