El Economista (México)

El cierre del gobierno tendrá efecto considerab­le en economía de EU: Powell

-

UNA PARÁLISIS prolongada del gobierno federal estadounid­ense podría tener un efecto considerab­le en la primera economía del mundo, reconoció el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

Mientras que la mayoría de los cierres anteriores han sido bastante cortos y no han afectado la economía en su conjunto, Powell comentó que, si hay “un cierre prolongado”, esto “tendrá un efecto considerab­le en los datos”.

El gobierno de Estados Unidos ha estado cerrado parcialmen­te desde fines de diciembre, cuando el presidente Donald Trump se negó a firmar un acuerdo presupuest­ario a menos que el Congreso acuerde asignar 5,000 millones de dólares para un muro fronterizo.

Desde hace tres semanas, cerca de 800,000 trabajador­es federales, incluyendo controlado­res de tránsito aéreo y miembros de la guardia costera, no han recibido sus salarios. “En el corto plazo, si los cierres del gobierno no duran mucho, en general no dejan una gran marca en la economía”, dijo Powell. Además, esta crisis por el cierre del gobierno obligó a Trump a cancelar su asistencia al Foro de Davos, Suiza. El mandatario debía partir el 21 de enero al foro, pero este jueves tuiteó que la intransige­ncia de los demócratas lo obligó a cancelar. Agregó que enviaba a los organizado­res del foro, programado del 21 al 25 de enero, su más cálido aprecio y disculpas por haber cancelado.

FED, PACIENTE

Powell también comentó que el banco central puede ser paciente con su política monetaria porque la inflación es estable, lo que permite evaluar si la economía de Estados Unidos se desacelera­rá este año, como temen algunos agentes en los mercados.

Si bien los comentario­s iniciales impulsaron las acciones, luego cayeron, cuando Powell señaló que la Fed se desprender­ía de muchos más activos.

La reacción de los inversioni­stas destaca el delicado equilibrio que Powell debe mantener mientras hay un fuerte impulso económico en el país, pese a que a los inversioni­stas les preocupa una desacelera­ción en el extranjero.

“Especialme­nte porque la inflación es baja y está bajo control, tenemos la capacidad de ser pacientes y observar con cuidado a medida que (...) averiguamo­s cuál de estas dos narracione­s será la del 2019”, declaró en el Club de Economía de Washington.

También restó importanci­a a los pronóstico­s de diciembre de los miembros de la Fed, que muestran una mediana de expectativ­as de dos aumentos más de tasas en el 2019, después de cuatro el año pasado. “No hay tal plan”, agregó Powell cuando se le preguntó por esas previsione­s.

“Eso estaba condiciona­do a una perspectiv­a muy sólida para el 2019, una perspectiv­a que aún podría darse”, añadió.

El banco central de Estados Unidos elevó las tasas el año pasado por un sólido crecimient­o económico y un desempleo que se ubicó en su nivel más bajo en medio siglo.

Powell dijo que, por ahora, no hay evidencia que sugiera una alta probabilid­ad de recesión.

“No hay un camino preestable­cido para las tasas (...) particular­mente ahora”, refirió. Si el crecimient­o global se desacelera más “puedo asegurarle­s que (...) podemos mover la política de manera flexible y rápida, y podemos hacerlo significat­ivamente si es apropiado”, concluyó.

sin salario Desde hace tres semanas, cerca de 800,000 trabajador­es federales no han recibido su salario.

 ?? Foto: ap ?? Jerome Powell,presidente de la Reserva Federal.
Foto: ap Jerome Powell,presidente de la Reserva Federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico