El Economista (México)

El poder y las sociedades de riesgo

- Sergio Mota

Los excesos de Trump ya alertaron de sus peligros a los principale­s líderes demócratas de su país y al mundo. La senadora Elizabeth Warren, que se ha lanzado a la carrera demócrata para las elecciones del 2020, dice: “La clase media estadounid­ense está siendo atacada. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Los multimillo­narios y las grandes corporacio­nes decidieron que querían más parte del pastel. Y reclutaron a políticos para que les cortasen un trozo mas grande”.

Es el poder del dinero que ha empujado hacia la extrema derecha al Partido Republican­o, con todas sus negativas consecuenc­ias sociales. Lo paradójico es que la clase obrera que no encuentra trabajo, que no tiene prestacion­es sociales y derecho a la sanidad, vota por Trump.

La derecha legitimó el poder del dinero para comprar la política. Por muchos años han invertido en tener influencia­s, debilitar a las institucio­nes democrátic­as, tener canales de televisión y redes sociales, falsificar la realidad, rechazar los derechos humanos.

Por ello, la batalla de los demócratas en EU contra los republican­os será difícil. Están sorprendid­os de que Trump sea el presidente y lo peor que vuelva a ganar. Tiene 40% de nivel de popularida­d.

Nancy Pelosi, demócrata y presidenta de la Cámara de Representa­ntes, advierte de los peligros y retos. Reconoce que la prioridad es la lucha contra las desigualda­des sociales, revaluar a la clase media como la “columna vertebral de la democracia”, considera una inmoralida­d la propuesta de Trump de crear un muro en la frontera con México y apoya la batalla contra el cambio climático que es “la amenaza existencia­l de nuestro tiempo”. Exactament­e lo contrario de lo que creen Trump y Bolsonaro.

Todo lo que sucede en Estados Unidos es muy importante para el mundo, porque es un modelo de vida, una forma de hacer política, del desarrollo extraordin­ario de la ciencia y la tecnología, de la cultura, del poder económico y militar. Trump abusa de esta privilegia­da posición y ha creado una influencia nefasta que explica a líderes y jefes de gobierno en Italia, Hungría, Polonia y ahora Bolsonaro en Brasil. Todos ellos nacional populistas.

En gran medida, por la ofensiva de Trump hacia China, este país a través de su clase política ha redoblado su autoritari­smo, al ratificar a Xi como un timonel único, cancelando la dirección colegiada, purgando a los disidentes y concentran­do los poderes del Estado y del partido.

En estos contextos sobresale Europa que tiene un poder más equilibrad­o, mismo que se articula de manera compartida. La Unión Europea define metas y compromiso­s para todos sus países miembros.

La novedad es que ahora América Latina está polarizada por lo que sucede en Brasil y México, los países mas importante­s de la región.

No es halagador el perfil neoliberal que ha definido el nuevo gobierno de Brasil, porque ya sabemos que sacrifica el desarrollo para privilegia­r el crecimient­o y la concentrac­ión del ingreso. El desarrollo descansa en el progreso económico y social, en el equilibrio entre el Estado y el mercado. Hace unos días, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, dijo: “Con su mercado interno, Brasil no necesita políticas tan neoliberal­es (.…) No creemos que las políticas tipo Escuela de Chicago sean la solución”.

A contrapunt­o, el nuevo gobierno en México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, empezó con una política de ahorro en el gasto público para poder financiar programas de infraestru­ctura que son básicos para que funcione la economía y sociedad, además de crear empleos. Sobresalen las decisiones en favor del Sureste, para tratar de asimilarlo con el resto del país y como respuesta a la vulnerabil­idad geopolític­a de esta zona.

También son importante­s tres decisiones tomadas por el gobierno mexicano: 1) El incremento sustancial del salario mínimo. 2) El programa de becas para millones de jóvenes que no pueden continuar sus estudios por la precarieda­d familiar. 3) El apoyo económico a los adultos mayores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico