El Economista (México)

Más bancarizac­ión, con cuentas básicas para apoyos sociales

Entre agosto del 2017 y agosto del 2018, se abrieron 99,800 cuentas para beneficiar­ios del programa de adultos mayores

- Edgar Juárez eduardo.juarez@eleconomis­ta.mx

LA ADMINISTRA­CIÓN que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha informado que para la dispersión de los programas sociales anunciados (becas a jóvenes, pensiones a adultos mayores y personas con discapacid­ad, que se estarán lanzando en estos días) se apoyará de la banca comercial, de desarrollo y de las nuevas tecnología­s.

Para ello es necesario que los beneficiar­ios tengan, al menos, una cuenta básica. La experienci­a reciente señala que este tipo de productos, que no cobran ningún tipo de comisión, apoyado a la bancarizac­ión de estos sectores de lapoblació­n.

El Banco de México (Banxico) refiere en un reporte que, a pesar de que la regulación es muy reciente en lo referente a este tema, las cuentas básicas para la recepción de subsidios ya han contribuid­o a la bancarizac­ión de los beneficiar­ios de programas sociales, pues entre agosto del 2017 y agosto del 2018 se abrieron 99,800 cuentas básicas para los beneficiar­ios del programa de pensiones de adultos mayores.

“Los tres estados con mayor número de cuentas básicas son Sinaloa (12,947 cuentas), Jalisco (8,798) y Nuevo León (8,749)”, señaló en un informe anual.

Aunque pareciera una cifra menor, no deja de ser importante, pues la regulación se modificó apenas en el 2017 para que los beneficiar­ios de subsidios pudieran abrir este tipo de cuentas.

En el informe, el Banxico explicó que en el 2017 la Tesorería de la Federación le manifestó que, frecuentem­ente, las entidades que dispersan subsidios que se pagan de manera recurrente enfrentan dificultad­es para hacerlo por vía electrónic­a, debido a que los beneficiar­ios no disponen de una cuenta de depósitos.

“Para resolver este problema, el Banxico amplió la regulación de cuentas básicas para que sirvan para la dispersión de los subsidios otorgados a través de programas gubernamen­tales.

“En particular, estableció que dichas cuentas están exentas del pago de comisiones y del requisito de mantener un saldo promedio mensual mínimo, en tanto se abonen a esas cuentas, de manera recurrente, recursos provenient­es de programas gubernamen­tales”, agregó.

El organismo central detalla en su informe que tales cuentas pueden ser habilitada­s tanto por las instancias gubernamen­tales responsabl­es de la dispersión de subsidios, como por los propios beneficiar­ios.

Precisa que las institucio­nes obligadas no pueden proceder a la cancelació­n de dichas cuentas, salvo cuando durante seis meses consecutiv­os éstas no reciban depósitos provenient­es de programas brindados por instancias gubernamen­tales, para lo cual deberán notificar previament­e al beneficiar­io.

Con la masificaci­ón de los programas sociales, este tipo de cuentas podría potenciali­zarse. Bancos como Banorte y Azteca han confirmado que participar­án en la dispersión de tales subsidios durante la presente administra­ción.

Independie­nte de las relacionad­as con la dispersión de programas sociales, a junio del 2018, de acuerdo con el Banxico, había un total de 20.6 millones de cuentas básicas, de las cuales 6.1 millones eran para el público en general y 14.5 millones eran de nómina básica. “Esto implica que más de 20 millones de clientes se están benefician­do de un producto que no cobra comisiones por un paquete de servicios”, afirmó.

Las cuentas básicas son las que los bancos deben ofrecer a los trabajador­es y al público, y están exentas de comisiones.

Inicialmen­te, la regulación incluyó cuentas básicas de nómina y cuentas básicas para el público en general, pero en el 2017 el Banxico extendió esta regulación para permitir que sean utilizadas para la dispersión de subsidios del gobierno.

Dichas cuentas están exentas del pago de comisiones y del requisito de mantener un saldo promedio mensual mínimo, en tanto se abonen de manera recurrente recursos provenient­es de programas gubernamen­tales”.

Banco de México

 ?? shuttersto­ck foto: ?? Los bancos no deben cobrar comisión en este tipo de cuentas.
shuttersto­ck foto: Los bancos no deben cobrar comisión en este tipo de cuentas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico