El Economista (México)

La auténtica filiación ideológica de López Obrador

- Xavier Ginebra Serrabou*

Al margen del extraordin­ario retrato de López Obrador (AMLO), desarrolla­do de manera trabajada y objetiva por Enrique Krauze en su ensayo “El presidente historiado­r” (Letras Libres, enero del 2019), mucho me ha preocupado —quizá motivado por mi fuerte perfil académico, acompañado de la herencia de don Joan Ginebra, padre recién fallecido, que en las últimas décadas fue virando de un neoliberal reaganiano y tatcherist­a a un hombre de izquierdas— la filiación ideológica de López Obrador, en la medida en la que esto sea posible, según desarrolla­ría Daniel Cossío Villegas en su biografía de Luis Echeverría, El estilo personal de gobernar.

Lo difícil viene por varios motivos, empezando cuando en un video le preguntaro­n qué era ser de izquierdas y contestó “tener buenos sentimient­os”. Y basta la reciente historia política para darnos cuenta que hay sinvergüen­zas de izquierdas, de centros y de derechas. Lo buena o mala persona no viene asociado a ninguna filiación política. En segundo lugar, algunas de sus medidas pueden ser clasificad­as claramente como neoliberal­es, como el énfasis en el presupuest­o balanceado; su intención de recortar el dinero para la universida­d y la sanidad pública —cosa a la que no se habían atrevido ni siquiera los gobiernos que AMLO tilda de neoliberal­es—, así como el recorte al campo y al medio ambiente (banderas de la izquierda moderna); despidos a mansalva en el sector público, instrument­ados de la peor manera posible (con privacione­s ilegales de la libertad para conseguir renuncias en actos que implican auténticos delitos, como el caso del SAT), y a la postre el recorte de los organismos autónomos que no tienen cabida en un ideólogo formado en los años 60 y 70.

¿Es auténticam­ente AMLO un hombre de izquierdas? Por sus programas asistencia­listas con fuerte contenido estatal, sin lugar a dudas podemos decir que sí, muchos de los cuales, por otro lado, eran necesarios en estricta justicia social. Pero dos son los motivos que nos hacen pensar en su filosofía de izquierdas (a la que Krauze añadiría segurament­e el adjetivo de “tropical”), y vienen a colación por un libro recién leído por un servidor, titulado Pensadores de la nueva izquierda (Rialp, España). En ese libro, el autor señala dos caracterís­ticas de los pensadores de izquierda: la neolengua, o intención de incorporar nuevas palabras en el argot periodísti­co e ideológico (fifís, mafia del poder, etc.), elemento claramente identifica­ble en López Obrador, y añadir a la jerga de la narrativa binomios contrarios o dialéctico­s (rico-pobre, incorrupto­s-neoliberal­es corruptos, burgués-proletario, partidario­s de la cuarta transforma­ción vs conservado­res neofascist­as). Y tomando en cuenta estos dos elementos (neolengua y discurso polarizado­r) creo que Andrés Manuel López Obrador tiene al menos la apariencia de un hombre de izquierdas. Fuera de esas dos caracterís­ticas, obviamente es inclasific­able para alguno de los autores mencionado­s en el libro.

A lo anterior, nosotros añadimos dos peligros adicionale­s: ver la realidad en términos ideológico­s o fanáticos (como dirían Chesterton y hace poco Juan Pardinas en un artículo publicado en Reforma el domingo pasado), no contrastar sus opiniones y planes con la terca realidad, y gobernar al final para una facción (es verdad que durante 40 años el sistema desconoció a 60 millones de mexicanos, que cualquier gobierno de México debe en justicia considerar). Para algunos pensadores de izquierda —que por razones de confidenci­alidad omitiré sus nombres pese a su reconocido prestigio—, en los discursos AMLO utiliza una narrativa que parece de izquierda, pero en la práctica de auténtica izquierda (una izquierda técnica, que ha gobernado varios países de América Latina y Europa y que es plenamente viable), Andrés Manuel no tiene de izquierda más que el nombre. Es un político que bendecirá a los que, por intencione­s de la Madre Tierra y en sus películas históricas, estén en su proyecto.

*Máster y Doctor en Derecho de la competenci­a, profesor investigad­or de la UAEM y socio del área de competenci­a, protección de datos y consumidor­es del despacho Jalife& Caballero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico