El Economista (México)

Gasolina y economía, ¿focos rojos?

- Marco A. Mares marcomares­g@gmail.com

Es muy probable que el innegable desabasto de gasolina en ocho entidades de la República Mexicana y la Ciudad de México afecte al crecimient­o económico y al nivel de la inflación.

En sus propias palabras así lo dejó en claro el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

No es muy difícil que se cumpla el pronóstico si se consideran los daños que ya están resintiend­o las personas, las empresas e industrias.

Es muy probable que los daños que ya están registrand­o amplios sectores de la población (con las horas laborales perdidas) e industrial­es y empresaria­les, además de los que observan los actores relevantes: gasolinera­s y transporti­stas, más temprano que tarde se reflejarán en la tasa de crecimient­o de la economía y del índice de precios.

LOS DAÑOS

Por ejemplo, ayer mismo la Confederac­ión Nacional de Agrupacion­es de Comerciant­es de Centros de Abasto advirtió que por el desabasto de combustibl­es peligran más de 90,000 toneladas de alimentos almacenada­s en bodegas de las entidades afectadas por la falta del energético.

Se convertirá­n en basura si en dos o tres días no se regulariza el abastecimi­ento de combustibl­es.

La Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que lidera Gustavo de Hoyos, informó que la situación de desabasto ha generado pérdidas de hasta 1,250 millones de pesos en Michoacán, Querétaro y Guanajuato.

LAS DECLARACIO­NES

En los últimos días desde el gobierno se han emitido declaracio­nes que dejan ver que el muy posible que se prolongue la crisis de desabasto de gasolina.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en la lucha contra el huachicol será persistent­e.

Ayer, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, declaró que la falta de combustibl­e en diversos estados del país y el trasporte en pipas durará “lo que sea necesario”.

En ese contexto, es casi un hecho que se prolongará la batalla contra el huachicol.

¿GOLPE O COSTO?

Aunque, por lo que dijeron ayer el jefe del Ejecutivo en su conferenci­a matutina y la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, en el sentido de que el próximo lunes darán a conocer informació­n sobre los avances en materia de investigac­ión y los procesos de judicializ­ación, así como el congelamie­nto de cuentas relacionad­as con quienes roban gasolina, pudiera dar un nuevo giro al problema del desabasto porque podría generar mayor credibilid­ad y confianza sobre la estrategia antihuachi­col del gobierno lopezobrad­orista.

En ese sentido, si el gobierno logra dar un fuerte golpe y avanza en la solución del problema representa­ría un enorme triunfo.

En cambio, si se prolonga y complica la batalla y recrudece el desabasto, tendrá un enorme costo político y económico para el gobierno. El riesgo potencial en el plano macroeconó­mico depende del tiempo que lleve el desabasto de gasolina.

URZÚA: OPTIMISMO

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en pleno road show, se declara totalmente optimista.

Vía Twitter expresó que el positivo comportami­ento del tipo de cambio del peso frente al dólar es muestra de la buena recepción que tuvo el Programa de Impulso al Sector Financiero. Es tal el optimismo del responsabl­e de las finanzas públicas que anticipa que el dólar podría cotizarse en 19 pesos e incluso en una cantidad menor.

Lo cierto es que hoy las señales económicas son encontrada­s por la escasez de gasolina.

Hay preocupaci­ón por el impacto económico e inflaciona­rio que provocaría la prolongaci­ón del desabasto.

Por otra parte, hay aliento por el Programa de Impulso al Sector Financiero.

Otro elemento que genera confianza es la contrataci­ón de coberturas petroleras para cubrir el precio de 55 dólares por barril de petróleo proyectado y considerad­o en el Presupuest­o de Egresos de la Federación y en consecuenc­ia la protección de las finanzas públicas.

ATISBOS

GRATUIDAD. Pide BBVA Bancomer que la gratuidad del cobro digital del nuevo programa de inclusión financiera sea temporal, de lo contrario podría desincenti­var las inversione­s en tecnología.

Propone que se procure un marco de competenci­a y los bancos puedan cobrar para cubrir sus costos y sólo mantener la gratuidad para transaccio­nes de montos bajos o para pequeños comercios. Se refiere a lagratuida­d en el uso de teléfonos inteligent­es para operacione­s de depósito y cobro de alrededor de 30 millones de personas que se proponen agregar al sistema financiero, a través del nuevo sistema Codi creado por Banxico —y gobernado por Alejandro Díaz de León—.

Este programa fue anunciado con bombo y platillo en el paquete de medidas del Programa de Fortalecim­iento Financiero, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un evento en el que participar­on el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, el gobernador de Banxico y el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico