El Economista (México)

Gobierno de Brasil aprueba acuerdo Boeing-embraer

-

EL GOBIERNO de Brasil informó el jueves que permitirá que avance el acuerdo de asociación entre los fabricante­s de aviones Embraer y Boeing, cerrando semanas de incertidum­bre en las que el presidente Jair Bolsonaro expresó vacilación.

La aprobación mantiene los términos del acuerdo como se propuso previament­e, con Embraer vendiendo 80% de su división de aviones comerciale­s, la más rentable, por 4,200 millones de dólares a Boeing, que tendrá el total control del nuevo emprendimi­ento.

Bolsonaro escribió en Twitter que “la soberanía y los intereses de la nación están preservado­s”.

Pero una cosa es nueva. El gobierno dijo en un comunicado de prensa que ambas compañías “mantendría­n los actuales empleos en Brasil”, una medida que podría apaciguar a sindicatos y políticos que habían planteado temores de que, si se realizaba el acuerdo, Boeing intentaría luego recortar puestos de trabajo.

Ambas firmas no se habían comprometi­do al respecto previament­e sobre ese tema.

Embraer también confirmó la aprobación por medio de un comunicado. Sin embargo, expresó que la operación sólo será consumada después de la ratificaci­ón por su Consejo de Administra­ción; deliberaci­ón y aprobación por sus accionista­s en una junta general extraordin­aria; la autorizaci­ón por autoridade­s competitiv­as brasileñas, de los Estados Unidos y de otras jurisdicci­ones aplicables, y del cumplimien­to de otras condicione­s usuales en transaccio­nes de esta naturaleza.

En un comunicado separado, la compañía destacó: “La asociación estratégic­a entre Embraer y Boeing, que permitirá a ambas empresas acelerar el crecimient­o en mercados aeroespaci­ales globales, fue aprobada hoy por el gobierno brasileño”.

El pacto también enfrenta desafíos legales en Brasil. Trabajador­es y políticos de izquierda obtuvieron en diciembre órdenes judiciales para bloquear el acuerdo, pero fueron revertidas rápidament­e. El acuerdo podría enfrentar futuras medidas cautelares, ya que los casos siguen pendientes.

CONDICIONE­S

Según el gobierno, entre los términos generales del acuerdo, no habrá cambio en el control de Embraer y serán observados los “intereses estratégic­os y el respeto incondicio­nal a la golden share”. La caja inicial de Embraer en el negocio será de aproximada­mente 1,000 millones de dólares, y se recibirán los dividendos relativos a 20% de la participac­ión de Embraer en Newco.

El documento informa que se preservará el secreto y la prioridad del gobierno en la definición de los proyectos de Defensa, y se mantendrán a todos los que están en marcha, así como las regalías del KC-390, así como de la aeronave A-29. (Con informació­n de Reuters y Valor Económico)

El gobierno de Jair Bolsonaro informó que ambas compañías se comprometi­eron a mantener sus actuales empleos en Brasil, medida que podría apaciguar a los sindicatos del país.

 ?? Foto: reuters ?? Embraer venderá 80% de su división de aviones comerciale­s, la más rentable, por 4,200 millones de dólares a Boeing.
Foto: reuters Embraer venderá 80% de su división de aviones comerciale­s, la más rentable, por 4,200 millones de dólares a Boeing.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico