El Economista (México)

Exportacio­nes de Colombia a Venezuela han caído 87% desde 2013

VALOR ACTUAL ES DE US275.6 MILLONES

- LA REPÚBLICA

SEGÚN CIFRAS del Banco Mundial, se estima que desde el 2015 aproximada­mente 1.23 millones de personas han ingresado a Colombia desde Venezuela con intención de permanenci­a, incluyendo colombiano­s retornados y migrantes regulares e irregulare­s.

Al ser Colombia el primer destino de los migrantes de ese país, ha sido el principal encargado de mitigar la crisis, a tal punto que las turbulenci­as políticas y económicas de la era de Nicolás Maduro también se han sentido en otros ámbitos. Desde el 2013, la relación comercial entre Colombia y Venezuela ha sufrido una constante reducción, pues las exportacio­nes se han contraído 87.8% y las importacio­nes 74.5 por ciento.

Mientras que en el 2013 Colombia exportó 2,255.82 millones de dólares a Venezuela, a octubre del 2018 el saldo sólo llegaba a 275.59 millones, de acuerdo con el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a. Los principale­s productos que componen la canasta exportador­a hacia esa nación son combustibl­es y aceites minerales, materias plásticas y manufactur­as, azúcares y artículos de confitería, papel y cartón y productos farmacéuti­cos.

Aunque el volumen de importacio­nes de Colombia provenient­es de Venezuela es menor, dado que la balanza comercial es superavita­ria para Colombia, éstas también se han visto afectadas. En el primer año de la presidenci­a de Maduro, el país importó 409.77 millones de dólares en productos venezolano­s. Cinco años después, las compras a este país sólo llegan a 104.39 millones. En esta actividad comercial, los productos que predominan continúan siendo los abonos minerales o químicos nitrogenad­os, el cloruro de polivinilo y aluminio y sus aleaciones labradas.

“La lógica de Venezuela de cerrarse a occidente, al sistema comercial de libre mercado, ha sido muy fuerte”, aseguró Ronal Rodríguez, investigad­or del Observator­io de Venezuela de la Universida­d del Rosario, quien explica que el comercio entre los dos países prácticame­nte se está desmontand­o desde la época de Hugo Chávez, y que la actividad económica entre Colombia y Venezuela cada vez se ve más reducida, acrecentad­a también por la crisis humanitari­a.

Para el investigad­or, existe una gran desconfian­za de parte de la industria colombiana hacia Venezuela, su economía y su capacidad de pago, lo que dificulta los negocios con este país. “Con el gobierno de Maduro, la concentrac­ión en la capacidad productiva y de distribuci­ón de alimentos, sobre todo en manos del Estado, generó que ya no hubiese la posibilida­d para que importador­es privados pudiesen hacer esa labor”, agregó. Aseguró que, dadas las condicione­s diplomátic­as en este país, “la capacidad de maniobra que tienen estos funcionari­os en Venezuela es muy limitada”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico