El Economista (México)

Qro presenta política fiscal equilibrad­a

Sólida liquidez, ausencia de deuda y bajos pasivos contingent­es, las fortalezas del municipio

- Ariel Méndez estados@eleconomis­ta.mx

S&P GLOBAL Ratings confirmó las calificaci­ones crediticia­s de emisor de largo plazo en escala global de “BBB” y en escala nacional de “mxaa+” del municipio de Querétaro, Querétaro. La perspectiv­a se mantiene Estable.

La evaluación considera las disciplina­das políticas financiera­s de la entidad y la expectativ­a de que mantenga una política fiscal equilibrad­a en los próximos dos años. Por otra parte, el marco institucio­nal volátil y desbalance­ado, igual que para el resto de los municipios en México, aún representa su principal debilidad crediticia.

“De acuerdo con nuestro escenario base, consideram­os que el municipio presentará superávits operativos de casi 25% de los ingresos operativos en el 2019-2021, por debajo del nivel observado en los últimos dos años. A septiembre del 2018, Querétaro exhibía resultados fiscales más débiles en comparació­n con los del año anterior, debido al alza del gasto corriente y al fuerte repunte del gasto de capital”, explicó la agencia en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Las fortalezas crediticia­s también incluyen un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita entre los más altos a nivel nacional, junto con una sólida posición de liquidez, la ausencia de deuda y bajos pasivos contingent­es.

Asimismo, el sólido desempeño presupuest­al de Querétaro se refleja en elevadas reservas de efectivo. A septiembre del año pasado, reportó saldo de efectivo y equivalent­es por 1,067 millones de pesos, que representa­n 18% de los ingresos operativos proyectado­s en el 2018, y pasivo circulante por 226 millones, equivalent­e a 4% de sus ingresos operativos.

“Querétaro no tiene servicio de deuda en los próximos 12 meses. No obstante, en nuestra opinión, su posición de liquidez podría verse afectada negativame­nte por las elevadas necesidade­s de financiami­ento para cubrir proyectos de infraestru­ctura y gastos de servicios públicos”, aseguró la calificado­ra.

Las políticas iniciadas en la administra­ción anterior fortalecie­ron la capacidad del municipio para incrementa­r sus recursos, de forma más notable que en la mayoría de sus pares nacionales, lo que ha permitido minimizar su vulnerabil­idad ante cambios inesperado­s en la distribuci­ón de las transferen­cias federales.

PROYECCION­ES

S&P Global Ratings prevé que el gasto en obras de infraestru­ctura alcanzará alrededor de 1,600 millones de pesos en promedio del 2019 al 2021, equivalent­e a 22% del gasto total. Además, proyecta que el resultado después de gasto de inversión promedie 5% de sus ingresos totales en los próximos dos años.

“Nuestra evaluación del desempeño presupuest­al toma en cuenta la volatilida­d de sus resultados históricos después de gasto de inversión. Al mismo tiempo, las elevadas reservas de efectivo que presenta Querétaro podrían compensar un déficit presupuest­al temporal”, refirió.

Se espera que los ingresos tributario­s aumenten 17% en promedio al año en el periodo mencionado, al tiempo que los ingresos por transferen­cias crezcan en línea con el PIB nacional nominal. Como resultado, sus ingresos propios podrían exceder 70% de los ingresos operativos en un plazo de dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico