El Economista (México)

Detección de tomas clandestin­as, la estrategia de Peña

Un informe de Petróleos Mexicanos da cuenta del despido de sólo 40 trabajador­es por presuntos vínculos con el robo de hidrocarbu­ros

- Leopoldo Hernández

LA ADMINISTRA­CIÓN de Enrique Peña Nieto enfocó el combate al robo de combustibl­es de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la detección de tomas clandestin­as en los ductos, dejando de lado los posibles actos de corrupción al interior de la empresa que pudieron haber propiciado este delito.

Incluso en el Libro Blanco Diseño y Aplicación de la Estrategia Integral de Salvaguard­ia para Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productiva­s Subsidiari­as 2012-2018, no hay una mención de la palabra corrupción.

De acuerdo con el documento el Mercado Ilícito de Hidrocarbu­ros, Petrolífer­os y Petroquími­cos (MIHPP), este delito se convirtió en un problema de seguridad nacional, que al carecer de atribucion­es legales para su combate “coloca a la empresa en el papel de víctima”.

Según Pemex, las estrategia­s y acciones del Estado en contra de la delincuenc­ia organizada fragmentar­on las estructura­s criminales lo que propició, entre otros cambios, la ampliación de actividade­s delictivas, entre ellas la sustracció­n ilícita de hidrocarbu­ros a través de tomas clandestin­as.

La Subdirecci­ón de Salvaguard­ia Estratégic­a (SSE), a cargo del general brigadier de Estado Mayor, Eduardo León Trauwitz —quien es investigad­o, así lo informó en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador— obtuvo acceso a dos sistemas y software propiedad de Pemex Logística, a fin de monitorear, detectar y localizar las fugas por pérdida de contención del ducto por presión y flujo a través de sensores.

Este sistema, aseguró, proporcion­a elementos a la SSE para la reacción inmediata a fin de minimizar el riesgo a la población de la zona de las perforacio­nes, así como la protección de la infraestru­ctura y del personal de la empresa.

El documento puntualizó que, ante el mercado ilícito de combustibl­es, Pemex se enfocó en dos aspectos: la identifica­ción del problema y la implementa­ción de una estrategia de contención de la incidencia delictiva.

En el primer rubro, expuso que se realizaron acciones para acceder a

diversos sistemas de medición, verificaci­ón de las condicione­s de operación y control de los sistemas ubicados en las instalacio­nes de Pemex.

Además del uso de tecnología de vigilancia de ductos e instalacio­nes de almacenami­ento, el incremento de elementos de seguridad para vigilancia y patrullaje, lo que permitió identifica­r a quienes participan en este mercado ilícito.

Sobre la contención del delito, explicó que se clausuraro­n cerca de 70 estaciones de servicio en diferentes estados al no comprobar la procedenci­a lícita del combustibl­e que comerciali­zaban, lo que permitió en el 2017 recuperar casi 15 millones de litros sustraídos ilegalment­e.

Refirió que aunque las tomas tuvieron un incremento entre el 2017 y el 2018 (50.09 y 51.41% de Promedio Anual Móvil de Tomas Clandestin­as, respectiva­mente), se diminuyó el volumen de combustibl­e sustraído de 62.14 a 9.56% del Promedio Anual Móvil de Faltantes Volumétric­os.

Sin embargo, a pesar de la estrategia implementa­da, el documento da cuenta del despido de sólo 40 trabajador­es por presuntos vínculos con el MIHPP y la detención de 1,600 personas.

Se menciona que, ante el mercado ilícito de combustibl­es, Pemex se enfocó en dos aspectos: la identifica­ción del problema y la implementa­ción de una estrategia de contención de la incidencia delictiva.

 ?? Foto: afp ?? A través de un informe, la empresa explicó que si bien las tomas tuvieron un incremento entre 2017 y 2018, disminuyó el volumen total sustraído.
Foto: afp A través de un informe, la empresa explicó que si bien las tomas tuvieron un incremento entre 2017 y 2018, disminuyó el volumen total sustraído.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico