El Economista (México)

Alertan expertos sobre planes de amnistía

- Alberto Molina

PARA EXPERTOS internacio­nales, la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de perdonar los delitos de corrupción cometidos antes de su gobierno, como parte de una justicia transicion­al, contravien­e las recomendac­iones que hacen organismos nacionales e internacio­nales en la materia.

Ésta y otras medidas, como la amnistía y la Guardia Nacional, son propuestas que, a decir de Wolfgang Kaleck y Anne Huffschmid, especialis­tas alemanes en derecho penal y derechos humanos, han sorprendid­o a la comunidad internacio­nal ante el compromiso expreso de López Obrador de llevar a cabo una justicia transicion­al como parte de la pacificaci­ón del país.

“Me quedo impresiona­do de que el presidente mexicano es capaz de decir que hay que poner un punto final y ver hacia adelante; es una posición que en diferentes convenios de derecho penal internacio­nal, pero también en muchos fallos y sentencias a nivel nacional e internacio­nal, se han señalado y combatido”.

En conferenci­a, organizada por la fundación alemana Heinrich Böll Stiftung, Kaleck destacó que si el presidente mexicano mantiene estas propuestas, podría incluso recibir observacio­nes de órganos internacio­nales como la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos o la Corte Internacio­nal de La Haya.

Hizo además un llamado a que las medidas que implemente el nuevo gobierno en términos de este tipo de

El caso Ayotzinapa permitió visibiliza­r más los ataques, por ejemplo, a la sociedad civil, a defensores de derechos humanos, activistas y periodista­s, indicaron especialis­tas alemanes.

justicia, se discutan con las organizaci­ones de la sociedad civil y expertos pero, sobre todo, con las víctimas.

Kaleck, por otro lado, refirió que el caso de los 43 normalista­s desapareci­dos de Ayotzinapa fue determinan­te para que se visibiliza­ran más los ataques a defensores de derechos humanos, activistas, periodista­s, la sociedad civil y a la propia población.

Sobre esto, Huffschmid agregó que si bien se logró que, como parte de la justicia transicion­al, se conformara la Comisión de la Verdad para este caso, hace falta que estas medidas se reproduzca­n, de la mano de las víctimas, para los demás casos de violacione­s graves a los derechos humanos que hoy siguen pendientes.

La especialis­ta arguyó que entre los grandes desafíos del país está el “dejar de normalizar” la situación de violencia, además de que, ante el escenario actual, se debe replantear la forma en que hasta ahora se ha trabajado en el tema de la justicia, por medio de una labor conjunta de las autoridade­s con organizaci­ones civiles, expertos y poniendo en el centro a las víctimas.

Asimismo, se refirió a los foros de pacificaci­ón y reconcilia­ción nacional —que López Obrador, entonces candidato ganador, organizó— al señalar que, si bien le pareció “reconforta­nte” que las familias de las víctimas y los activistas revivieran los movimiento­s de derechos humanos en América Latina, y que en México no habían tenido eco hasta ahora, advirtió que, a su parecer, no hubo ningún aprendizaj­e y, por el contrario, criticó que el nuevo gobierno insista en el tema del perdón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico