El Economista (México)

Reiteran rechazo a Guardia Nacional

Escuchar a las víctimas, capacitar a los elementos policiacos y un mando civil fue el llamado durante el tercer día de audiencias

- Héctor Molina y Salvador Corona

LA ONU vituperó que el dictamen de reformas constituci­onales, por el que se busca crear la Guardia Nacional, no considera la jurisprude­ncia de la Corte Penal sobre la actuación de esta nueva institució­n de seguridad, además de que no hay suficiente­s contrapeso­s sobre su acción.

Este jueves, en el tercer día de audiencias sobre su creación, el representa­nte en México del Alta Comisionad­a de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, cuestionó que el dictamen para la creación de la Guardia Nacional carece de previsione­s para el respeto a los derechos humanos.

“El dictamen no brinda garantías de no repetición ni permite inferir que no volverán a suceder las graves violacione­s de derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas en el pasado (…) Desde que comenzó el despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad la violencia en el país se ha disparado, por lo que ésta no parece la forma idónea de lograr seguridad”, dijo.

Jan Jarab también hizo un llamado al Congreso de la Unión para que se apruebe un dictamen para la Guardia Nacional en estricto apego a los compromiso­s hechos por México ante la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, quien también participó en las audiencias, expresó: “sentimos la ausencia de las víctimas, no sólo de aquellas que han sido víctimas de algún delito, sino de quienes han sufrido los abusos del poder, que han visto sus derechos humanos vulnerados, no en pocos casos por los miembros de las Fuerzas Armadas”, refirió.

En este tenor, la presidenta de la organizaci­óncausa en Común, María Elena Morera, afirmó que la seguridad no se construye con despliegue­s militares sino con investigac­ión, inteligenc­ia y vinculació­n ciudadana; todas ellas son funciones de policías civiles, expresó.

Por otra parte, el exlegislad­or y general del Ejército Luis Garfias Magaña consideró que, si las Fuer- zas Armadas se encuentran realizando tareas de seguridad pública, es debido a que en México las policías “son totalmente o casi inútiles”.

Por lo que Garfias Magaña se pronunció a favor de la creación de la Guardia y de que esta misma esté a cargo del Ejército, ya que, refirió, las instruccio­nes militares son diferentes a las civiles. Mientras que la especialis­ta en seguridad y consultora de la organizaci­ón World Justice Project México, Lilian Chapa Koloffon, advirtió que en caso de que se apruebe la creación de la Guardia, con un mando militar como se encuentra en el dictamen, la señal del gobierno mexicano será la de renunciar a crear corporacio­nes civiles de seguridad pública.

“No nos engañemos, la Guardia Nacional no es una policía, es una fuerza militar en funciones que le son ajenas. Tan no es una policía que, en los requisitos para el reclutamie­nto (...) no está el control de confianza (…) un requisito para aquellos que quieren integrar corporacio­nes de seguridad pública”, aseveró.

Aparte, a través de un análisis, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamer­icanos recomendó a México desistir de crear una Guardia Nacional e invertir en la capacitaci­ón de las policías civiles, ya que la militariza­ción de la seguridad pública en el país sólo ha empeorado la situación.

La organizaci­ón expone que sacar a los militares a las calles no es una respuesta para combatir al crimen, debido a que los soldados y marinos no están capacitado­s para interactua­r con la población civil.

 ?? Foto: especial ?? El representa­nte en México de la ONUDH, Jan Jarab, cuestionó el dictamen de esta nueva figura de seguridad.
Foto: especial El representa­nte en México de la ONUDH, Jan Jarab, cuestionó el dictamen de esta nueva figura de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico