El Economista (México)

Disculpa pública, para la periodista Lydia Cacho

- Leopoldo Hernández

EL ESTADO mexicano hizo un Reconocimi­ento Público de Responsabi­lidad y ofreció una disculpa pública a la periodista y defensora de derechos humanos, Lydia Cacho Ribeiro, por la detención arbitraria y tortura de la que fue víctima en el 2005 tras la publicació­n del libro Los demonios del Edén.

En el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernació­n (Segob), Alejandro Encinas, subsecreta­rio de Derechos Humanos, reconoció que el Estado falló en su responsabi­lidad de proteger los derechos de la periodista.

“Investigar­emos a las autoridade­s y a los agentes del Estado que incurriero­n en estas acciones por colusión u omisión, y que permitiero­n que sucedieran este tipo de actos y que no fueran castigados”, dijo ante la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Cada una de las autoridade­s en el ámbito de su competenci­a acataremos los resolutivo­s por el Comité de Derechos Humanos de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para realizar una investigac­ión imparcial, pronta y exhaustiva sobre los hechos denunciado­s, para procesar, juzgar y castigar con penas adecuadas a las personas halladas responsabl­es de las violacione­s cometidas”, agregó.

En su discurso, Lydia Cacho Ribeiro, puntualizó en que la disculpa púbica es el primer paso de la reparación integral y se pronunció porque todos los autores intelectua­les que estén involucrad­os sean llevados a juicio.

“Queremos, como ya dijo el subsecreta­rio, a todos y cada uno de los autores intelectua­les ba- jo juicio, queremos que nos demuestren que las valientes mujeres de Atenco tendrán justicia, que las madres y padres de las víctimas de la Guardería ABC que han vivido bajo tratos inhumanos por parte del Estado reciban justicia”, dijo.

En tanto, Jesús Peña Palacios, representa­nte adjunto del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, recordó el agravio que sufrió la periodista, el que consideró evidencia la articulaci­ón de distintos poderes para evitar el ejercicio de la libertad de expresión y limitar la informació­n a la ciudadanía.

“Esta disculpa pública, elemento imprescind­ible a la labor de Lydia Cacho y a su calidad de víctima, es un primer paso muy importante en este sentido”, refirió.

Posterior al evento, Encinas aseguró que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s cuenta con el presupuest­o suficiente para continuar brindando seguridad a quienes están bajo su protección.

“Por supuesto que va a haber cambios y buscaremos la forma de mejorar las garantías de protección que se están brindando ahora, incluso optimizar recursos, porque lamentable­mente en muchos casos se ha hecho un uso indebido o desmedido de recursos sin que se garantice buenos resultados”, dijo.

En entrevista, destacó que uno de los primeros pasos que se harán es “asumir que la seguridad de las personas sujetas a la protección del mecanismo es responsabi­lidad del Estado”.

Esta disculpa pública, elemento imprescind­ible a la labor de Lydia Cacho y a su calidad de víctima, es un primer paso muy importante en este sentido”.

Jesús Peña Palacios, ONU-DH México.

 ?? Foto: cuartoscur­o ?? La escritora se pronunció porque todos los autores intelectua­les involucrad­os en su detención sean llevados a juicio.
Foto: cuartoscur­o La escritora se pronunció porque todos los autores intelectua­les involucrad­os en su detención sean llevados a juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico