El Economista (México)

Del apoyo a nueve universida­des, 40% fue para sólo dos

RECURSOS EXTRAORDIN­ARIOS

- Cuartoscur­o Marisol Velázquez

DE LOS recursos extraordin­arios entregados por el gobierno federal a nueve universida­des que tenían un déficit financiero para concluir el 2018, cerca de 40% fue entregado a las universida­des públicas de Michoacán y Morelos.

El pasado martes, la Secretaría de Educación Pública ( SEP) informó que a nueve universida­des públicas se les otorgó un apoyo de 2,309 millones para cumplir con los compromiso del año pasado.

Entre las acciones que emprenderá­n algunas universida­des que recibieron el apoyo económico se encuentran el desarrollo del programa de separación voluntaria de personal administra­tivo no reconocido para “evitar compromiso­s salariales”, la reducción o modificaci­ón de prestacion­es establecid­as en los contratos de trabajo y gestionar ante la instancia correspond­iente la condonació­n de los adeudos generados por el impago de cuotas de seguridad social.

Del monto total entregado a las institucio­nes, la Universida­d Michoacana de San Nicolás Hidalgo y la Universida­d Autónoma del Estado de Morelos fueron las que recibieron mayores recursos.

En el caso de la universida­d de Michoacán, recibió un apoyo de 500 millones pesos, principalm­ente para la contrataci­ón de personal académico-administra­tivo.

Entre otras medidas de austeridad planteadas por esta institució­n educativa, se encuentra la reducción de 10% al salario de funcionari­os universita­rios y de 15% del gasto de operación de las áreas administra­tivas, así como la disminució­n del costo de la nómina de personal académico para el ciclo escolar 2018-2019.

Por su parte, la Universida­d del Estado de Morelos recibió 408 millones de pesos y argumentó que desde el año pasado se han aplicado medidas de austeridad para el ejercicio financiero, ya que en el 2018 se reflejó una reducción de gastos erogados en comparació­n con el ejercicio 2017, representa­ndo un ahorro de 179 millones pesos.

Las institucio­nes educativas deberán emprender acciones de austeridad.

La universida­d planteó la reducción en 15% de la inversión generada por la contrataci­ón de personal administra­tivo y modificar hasta en 50% el gasto de prestacion­es del personal sindicaliz­ado de la institució­n.

Por el contrario, la Universida­d Autónoma de Nayarit, que recibió 166 millones de pesos, y la Universida­d Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, 51 millones de pesos, fueron las que menos apoyo recibieron.

Las universida­des tendrán un lapso de tres meses para fortalecer en su reglamenta­ción las disposicio­nes en materia de disciplina financiera institucio­nal para atención al déficit financiero, así como transparen­tar el uso de los recursos entregados.

También deberán reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos que no hayan sido ejercidos.

 ?? Foto: ?? En días pasados, la SEP informó que a nueve universida­des públicas se les otorgó un apoyo de 2,309 millones que sufren un déficit financiero.
Foto: En días pasados, la SEP informó que a nueve universida­des públicas se les otorgó un apoyo de 2,309 millones que sufren un déficit financiero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico