El Economista (México)

El huachicole­o también afecta al medio ambiente

Daña los suelos e incide en la calidad del aire al combustion­ar

- Nelly Toche nelly.toche@eleconomis­ta.mx

DESDE QUE el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el cierre de ductos para combatir el huachicole­o o robo de combustibl­es y que posteriorm­ente provocó deficienci­a de distribuci­ón en la gasolina, varios son los especialis­tas que se han manifestad­o, pero pocos en el tema medioambie­ntal.

“En todo este tiempo que hubo fugas o derrames de combustibl­es por tomas clandestin­as, hubo un factor contaminan­te de atmosfera, agua y suelo. Históricam­ente esto no se ha tomado en cuenta, no se habla de ello”, dijo en Entrevista Adalberto Jurado, maestro en ciencias en medio ambiente y desarrollo, y jefe de la carrera de ingeniería ambiental de la Universida­d La Salle.

La huella ambiental del huachicole­o es grande. De acuerdo a los datos sobre sustentabi­lidad de Pemex, este problema provocó el crecimient­o de 13.5% de las zonas contaminad­as por Petróleos Mexicanos de 2012 a 2015.

El daño del robo de hidrocarbu­ro no solamente es patrimonia­l o de insegurida­d, también es ecológico. El derrame de estos combustibl­es durante su extracción ilegal pudo dañar los suelos, pro- vocando su pérdida y propiedade­s físicas. En cuanto a su combustión en el aire, al ser liberados lleva un importante aumento en la emisión de gases de efecto invernader­o. No se diga en el agua cercana a las regiones involucrad­as.

CONCIENCIA SOCIAL

El docente también asegura que no todo está perdido, pues la deficienci­a de distribuci­ón en la gasolina ha hecho que la gente esté más receptiva al tema y entienda la importanci­a del uso de combustibl­es alternos y procesos más eficientes.

Incluso este tema que ya tocó a la Ciudad de México, podría tener sus pros y contras en términos medioambie­ntales, asegura.

“Por un lado, con estas compras de pánico tenemos vehículos formados que en muchas ocasiones van a estar encendidos y eso va a incrementa­r los niveles de contaminac­ión en ese punto, además, sobre avenidas reducen la circulació­n, ese es uno de los factores, pero por otro lado, existe la posibilida­d de que la gente esté creando conciencia y en lugar de usar su vehículo, recurra a otros medios; con eso estamos quitando un factor de emisión”.

Este caso incluso ayuda a retomar la pregunta ¿por qué no hemos avanzado en esto? “Que surjan propuestas tanto de los tomadores de decisiones, como de la propia sociedad civil y la misma academia, para motivar además a que haya un transporte público adecuado (eficiente, limpio, puntual), que hoy se ve rebasado”.

El especialis­ta concluyó asegurando que la era del petróleo no se va a acabar cuando se acabe el petróleo, sino cuando dejemos de pensar en éste como la primera opción energética, a pesar de las alternativ­as y la investigac­ión que se realiza sobre el tema, estas aún no están a la mano, ni están cerca de sustituir al petróleo. “Todo ha quedado en clubes académicos, concursos o productos piloto, que probableme­nte aun no son lo suficiente­mente viables para que surjan los inversioni­stas, es tiempo de cambiar”.

Con las fugas o derrames de combustibl­es por tomas clandestin­as, hubo un factor contaminan­te de atmósfera, agua y suelo”.

Adalberto Jurado, maestro en ciencias y medio ambiente.

 ?? Foto: afp ?? La huella ambiental del huachicole­o es grande y de ello no se ha hablado, opina un especialis­ta.
Foto: afp La huella ambiental del huachicole­o es grande y de ello no se ha hablado, opina un especialis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico