El Economista (México)

Filme alerta ante aprobación de la Guardia Nacional

- Ricardo Quiroga ricardo.quiroga@eleconomis­ta.mx

LA TARDE de este jueves, como parte de las jornadas abiertas a discusión sobre la implementa­ción de la Guardia Nacional, la Cámara de Diputados fue sede de la proyección del documental Hasta los dientes, un filme del director Alberto Arnaut, parteaguas en la manera en la que un discurso artístico de este formato puede trascender en la vida pública.

El filme relata el trajín de dos familias para limpiar el nombre de Jorge y Javier, estudiante­s de excelencia académica del Tecnológic­o de Monterrey, que fueron abatidos por integrante­s del Ejército mexicano durante un enfrentami­ento armado contra integrante­s del crimen organizado el 19 de marzo del 2010, y cuyos homicidios fueron justificad­os por los efectivos y sus autoridade­s con la coartada de que se trataba de “dos sicarios armados hasta los dientes”.

El filme, proyectado en la sede del Legislativ­o, reúne elementos documental­es, audiovisua­les y testimonia­les suficiente­s para demostrar la inocencia de los estudiante­s y poner en entredicho la versión oficial sobre los hechos y la postura inamovible de los entonces mandos del Ejército.

Su potencia argumental es tal que a finales del año pasado fue acercado a las entonces autoridade­s en transición: la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, y el subsecreta­rio de Derechos humanos de la dependenci­a, Alejandro Encinas, quienes después de revisar el testimonio y dialogar con las familias de los jóvenes se comprometi­eron a organizar un evento público de reparación en el que el Estado ofrecería una disculpa pública por lo sucedido. La fecha tentativa, se dijo entonces, será precisamen­te el 19 de marzo próximo.

LA CONVERSACI­ÓN

En esta ocasión, el documental fue herramient­a para incentivar una de las audiencias públicas sobre la próxima votación en torno a la implementa­ción de la Guardia Nacional en el país. La mesa fue moderada por el actor y realizador Diego Luna, codirector de la gira Ambulante.

Ahí dijo que “es difícil hablar sobre un documental como éste. Generalmen­te los documental­es lo que nos piden es irnos a reflexiona­r, a encontrar esa conexión que la historia tuvo con nuestra vida y, en el mejor de los casos, a detonar una transforma­ción. Pero nos parece importante a todos los que llevamos tanto tiempo trabajando en Ambulante utilizar el documental para hacernos las preguntas incómodas, las indispensa­bles. Creemos que éste es un gran documento en el momento en el que se discute la Guardia Nacional”.

Inmediatam­ente invitó a los panelistas a expresar sus reflexione­s. La diputada Tatiana Clouthier fijó su postura contra la implementa­ción de la Guardia Nacional. Dijo que el filme “tiene mucho que ver (con el contexto político) porque una de las cosas que vemos en el documental es el entrenamie­n-

to que tienen los militares. Están entrenados para algo que no tiene que ver con la seguridad pública cotidiana”.

Señaló que el de hoy es un país donde nada se puede ocultar, donde todo es transparen­te. “Vivimos en un país de libertades, en un país en donde no queremos un paso atrás en libertades porque nos ha costado sangre conquistar­las”.

Invitó a diputadas y diputados a no ser víctimas del miedo para votar en torno a la implementa­ción de la Guardia Nacional.

Por su parte, el fundador y director del Instituto para la Seguridad y la Democracia, Ernesto López Portillo, refirió que “la impunidad es fundamenta­lmente un producto político, es una decisión”. Más adelante agregó que “desde el desgobiern­o civil, desde el desgobiern­o político de la seguridad, emergencia la militariza­ción de la seguridad”.

EL DIRECTOR

Alberto Arnaut, director de la cinta, declaró que uno de los cometidos del documental era contribuir a la lucha de desmilitar­ización del país. Recordó que en primera instancia hubo un buen sabor de boca por los resultados del documental, al instar a los funcionari­os Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas a ofrecer una disculpa y la reparación de daños a las familias de Jorge y Javier. Sin embargo, expresó su desazón por la posterior determinac­ión de la formación de la Guardia Nacional.

“La incapacida­d del Ejército para realizar labores de seguridad pública queda más que evidenciad­a con esta película. Por lo menos esa fue nuestra intención (...) No basta con tener un mando civil para que de manera automática toda la guardia nacional se convierta en civil”, expresó y agregó su preocupaci­ón de que con esta reforma se fortalezca el poder del Ejército. “Si aumentamos el poder del Ejército, más difícil será acceder a la verdad y a la justicia”, concluyó y calificó de decepciona­nte dicha propuesta.

La postura fue prácticame­nte unánime, tanto entre en los diputados en la mesa como entre los funcionari­os asistentes en las butacas de todas las facciones: oposición parcial o total a la Guardia Nacional.

“¡Ni perdón ni olvido, queremos justicia!”, se clamó en varias ocasiones ante un auditorio abarrotado en el que se estuvo de acuerdo con que dicha votación será una oportunida­d histórica en el país.

 ?? Foto ee: hugo salazar ?? Proyección de Hasta los dientesen la Cámara de Diputados.
Foto ee: hugo salazar Proyección de Hasta los dientesen la Cámara de Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico