El Economista (México)

• Reportan un segundo sabotaje en el ducto de Tuxpan-azcapotzal­co; ya fue reparado.

- Jorge Monroy

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador argumentó que no fue posible el restableci­miento del suministro de combustibl­e en la Ciudad de México, debido a que se presentó un segundo “sabotaje” en el ducto Tuxpan-azcapotzal­co.

En Palacio Nacional, Obrador presentó un video donde se observa un boquete en el gasoducto Tuxpan-azcapotzal­co. Argumentó que originalme­nte se tenía previsto regulariza­r el servicio en la Ciudad de México el miércoles, una vez que ya había sido reparado el ducto, pero a las 22:00 horas de ese día se abrió intenciona­lmente otro boquete.

“Esto fue lo que impidió el abasto, se abrió el ducto y se tuvo que cerrar, y también cuando se tiene que cerrar ya no hay manera o cuesta más detectar dónde están las fugas y en dónde están robando combustibl­e”, refirió.

López Obrador informó también que ayer comenzó la segunda fase de su plan contra el huachicol y que las fuerzas federales reforzarán la vigilancia en 1,600 kilómetros de ductos en donde están los principale­s canales de transporta­ción de combustibl­e.

Destacó que el plan incluye sumar más elementos, a los 4,000 efectivos ya desplegado­s de la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal.

“Le pido a los miembros de las comunidade­s, de los pueblos por donde pasan los ductos que nos ayuden; que si antes por falta de oportunida­des colaboraba­n con quienes se dedican a robarse los combustibl­es, que ya no lo hagan, que no haya complicida­d”, fue el llamado del Ejecutivo.

Es cosa de que la gente nos siga ayudando, que tenga paciencia; que si tiene gasolina en su tanque, mientras se normaliza el abasto, cuide lo que tiene de gasolina”.

Asimismo, dijo que Pemex sigue importando 600,000 barriles diarios de combustibl­e y negó que su gobierno haya cancelado licitacion­es de compra en el exterior, particular­mente desde Estados Unidos.

“Estamos produciend­o 200,000 barriles diarios de gasolinas y se consumen 800,000 barriles diarios. Se están importando, se están comprando en el extranjero 600,000 barriles diarios de combustibl­es.

“Las seis refinerías (en México) producen, en general, porque hay refinerías que están paradas desde hace tiempo, no ahora. Madero lleva ya mucho tiempo sin producir y otras están produciend­o a 20, a 30% de su capacidad. Éste es el plan de rescate que se está llevando a cabo, es decir, por eso el plan de rescate de las seis refinerías”, expuso.

Afirmó que hay buque-tanques en Tuxpan, Veracruz, a la espera de entregar combustibl­e a Pemex, por lo que insistió en que el problema en el país no es de suficienci­a del combustibl­e, sino de distribuci­ón.

Cabe destacar que el miércoles López Obrador negó que su gobierno haya cancelado las compras y licitacion­es de Pemex para adquirir combustibl­e en Estados Unidos. “Al contrario, estamos comprando gasolina y estamos comprando gasolina más barata”, aseveró en la víspera.

López Obrador, pdte.

 ?? Foto ee: hugo salazar ?? El Mandatario negó que se haya cancelado la importació­n de combustibl­e.
Foto ee: hugo salazar El Mandatario negó que se haya cancelado la importació­n de combustibl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico