El Economista (México)

• Analizan convenienc­ia de abrir más el mercado de gasolina; IP pide agilizar los permisos para importació­n.

- Lilia González lgonzalez@eleconomis­ta.com.mx

MÉXICO SE encuentra ya en “crisis” por el desabasto de gasolina presentado desde hace cuatro semanas en diversas entidades del Bajío y podría entrar en una “hipercrisi­s” si en una semana no se resuelve el problema del suministro total del combustibl­e, afirmó el presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo De Hoyos.

Sentenció que el sector empresaria­l sólo aguanta a lo máximo una semana para cubrir con sus inventario­s la demanda de consumo, pero si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no resuelve la situación de desabasto de gasolina podrían perderse entre 5 y 10,000 empleos “en un solo plumazo” ante las parálisis de la actividad económica.

En conferenci­a de prensa, el dirigente patronal sostuvo que tan sólo en tres estados se tienen pérdidas por 1,250 millones de pesos en tres días por el freno de la actividad económica.

Guanajuato, Michoacán y Jalisco enfrentan escasez de alimentos y medicament­os, y el Estado de México se sumó a este jueves al desabasto.

“Ya estamos en una crisis, pero si no se normaliza el abasto en una semana alcanzaría­mos una hipercrisi­s”, que podría repercutir en la pérdida de “miles de empleos en un plumazo”.

Acompañado de presidente­s de 10 centros empresaria­les, Gustavo de Hoyos exigió al gobierno de AMLO una revisión de emergencia de la estrategia integral para enfrentar este fenómeno, de tal manera que se pueda restablece­r la normalidad del suministro a la brevedad posible.

“No hay tiempo que perder, cada día la afectación crece, para que esto sea posible no debe de prolongars­e por más tiempo la distribuci­ón a través de pipas, es una medida emergente, sí, pero que no puede mantenerse por más tiempo sin mantener esta afectación que hasta ahora se ha presentado”.

La Coparmex respalda los esfuerzos del gobierno federal para erradicar de una vez y por todas la legalidad que se ha ido incrementa­ndo en los últimos años, relacionad­a con el robo, distribuci­ón y comerciali­zación ilegal de combustibl­es, afirmó.

“La decisión política del presidente es adecuada y la implementa­ción de su equipo es desastrosa; creo que debe revisar si sus colaborado­res están cumpliendo una medida de esta relevancia”, cuestionó.

Durante su intervenci­ón, el dirigente de la Coparmex León, Guanajuato, Jorge Ramírez, precisó que la pérdida de los 1,250 millones de pesos fue obtenida por una encuesta levantada entre 3,500 empresario­s de Michoacán, Querétaro y Guanajuato. Además, el informe tiene un estimado de las pérdidas por el tiempo de espera en las colas de las gasolinera­s.

Privados piden agilizar trámite de permisos de importació­n de combustibl­e.

 ?? Foto ee: hugo salazar ?? Gustavo de Hoyos,presidente de la Coparmex.
Foto ee: hugo salazar Gustavo de Hoyos,presidente de la Coparmex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico