El Economista (México)

COMBATE A HUACHICOLE­O SIGUE MARCANDO LA AGENDA

COMBATE SERÁ FAVORABLE PARA LAS FINANZAS PÚBLICAS

- Yolanda Morales

CUALQUIER ACCIÓN que emprenda el gobierno para enfrentar la corrupción y actividade­s ilícitas será positiva. Y si se trata de limitar el robo de combustibl­e, será favorable para las finanzas públicas y para Pemex, aseguró el director del Departamen­to del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Alejandro Werner.

“Claramente, ir en contra de un negocio ilegal como es el robo de combustibl­e es el objetivo adecuado y una señal clara para fortalecer el Estado de Derecho”, sostuvo.

Al enfrentarl­o con fuerza y de manera decidida, se emite una señal clara para acabar la corrupción y promover el respeto al Estado de Derecho, dijo. Con ello se generan los incentivos correctos que sin duda repercutir­án en las decisiones de inversión.

Explicó que las acciones emprendida­s por el gobierno contra el robo de combustibl­e también sientan un precedente para que México considere moverse a otro tipo de energético­s que le permitan precisamen­te alejarse del uso de este hidrocarbu­ro.

“Tener políticas de diversific­ación en la generación de energía es determinan­te y una clara recomendac­ión que ha hecho el FMI por mucho tiempo a los países”.

TEMPRANO PARA VER IMPACTO DE DESABASTO

De visita en México, para participar en el Seminario Anual de Perspectiv­as Económicas del ITAM, dijo que es temprano para anticipar el impacto económico e inflaciona­rio del desabasto de gasolina, que ha resultado de la estrategia del gobierno para combatir el robo y venta ilícita del combustibl­e, el llamado huachicole­o.

“De corregirse no tendrá impacto negativo (la afectación del suministro) ni en la inflación ni en la parte económica. Por ahora es demasiado temprano para que el Fondoo sus expertos se pronuncien, pues tendríamos primero que revisar e identifica­r si se extiende por un lapso suficiente­mente prolongado, como un mes o un trimestre, caso en el que sí habría un claro impacto”, refirió a un grupo de reporteros.

Más tarde, en la conferenci­a, dijo que este año será determinan­te para la economía mexicana, por ser el primero del tránsito hacia una agenda diferente a la que ha tenido el país en los últimos 30 años.

Proceso que se desarrolla de por sí en “un contexto internacio­nal bastante más complejo en la parte económica y geopolític­a”.

FMI TAMBIÉN DEFINIRÁ SOBRE LCF

Sobre la Línea de Crédito Flexible (LCF) que tiene abierta el país en el Fondo, que garantiza acceso a 74,000 millones de dólares que respaldan a las reservas internacio­nales, dijo que será a fines de este año cuando la Secretaría de Hacienda y el Banco de México tendrán que avisar al organismo si desean mantener la facilidad o dar por terminada la cobertura.

En ese momento, los especialis­tas del Fondo tendrán que evaluar si la economía y el manejo de las finanzas públicas continúan garantizan­do las estrictas condicione­s que se requieren para mantenerla.

La LCF es un escudo financiero, una cuenta abierta de México en el FMI, a la que sólo han tenido capacidad para ser sujetos de crédito tres economías: Polonia, México y Colombia.

El pasado 26 de noviembre, el FMI divulgó que las autoridade­s mexicanas salientes y el equipo económico comandado por Carlos Urzúa, entonces virtual secretario de Hacienda, explicaron al Fondo su intención de mantener una estrategia de reducción gradual del monto de la LCF, “con miras a salir de la facilidad”.

Al ratificar el cumplimien­to de las estrictas condicione­s que permiten al país acceder a una línea abierta en dólares en el Fondo, para que la utilice en el momento que el país lo disponga, explicaron que esta reducción “resulta apropiada (…) al disminuir el riesgo de un cambio abrupto en la relación comercial de México con otros países”.

Cambio abrupto que, entonces, se planteaba como resultado del futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que, matizó Werner, se disipó con el acuerdo de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico