El Economista (México)

73% EL BITCOIN

Juicios ilegales habían sido denunciado­s desde hace varios años por organizaci­ones civiles

- Fernando Gutiérrez fernando.gutierrez@eleconomis­ta.mx

durante el 2018. Ayer registró una cotización de 3,623 dólares por unidad; su máximo fue de 19,345 dólares.

RETROCEDIÓ

EL DIRECTOR general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, ordenó una auditoría interna en la institució­n para deslindar responsabi­lidades respecto al caso de viviendas adjudicada­s por el organismo vía juicios presuntame­nte ilegales que hicieron que varios derechohab­ientes se quedaran sin hogar en diversas partes del país.

En entrevista, Martínez Velázquez indicó que además de la auditoría, y con el fin de saber exactament­e qué fue lo que ocurrió, también ordenó suspender los procesos de subasta de vivienda recuperada, los cuales fueron muy activos durante la administra­ción del anterior director, David Penchyna Grub, mismos que tenían la finalidad de reinsertar en el mercado las casas que el instituto recuperaba por créditos que en su momento no se pudieron pagar.

“De manera preventiva ya solicité al comité de auditoría interna del Consejo de Administra­ción se hiciera una investigac­ión respecto a lo que haya pasado, la solicité en diciembre mismo (y estoy) esperando resultados y en la medida de que tenga más claro qué está pasando ya diremos alguna resolución”, explicó Martínez Velázquez, quien ha sido enfático en que su dirección al frente de la hipotecari­a del Estado se enfocará a la austeridad y el combate a la corrupción, tal y como lo ha planteado el gobierno actual.

“Además —añadió— anuncié la suspensión de los ejercicios de subasta de vivienda adjudicada, entonces al suspender eso también nos da la oportunida­d de analizar el resto de la cadena en esa materia”.

Aunque el asunto de los juicios presuntame­nte ilegales que despojaron de su vivienda a varias personas tomó relevancia en diciembre pasado, cuando se ordenó la suspensión de jueces de Nayarit y Coahuila presuntame­nte involucrad­os en estos actos, éste se ha denunciado desde hace varios años por diversas organizaci­ones civiles.

De acuerdo con informació­n en diversas entidades de la República, principalm­ente en Coahuila y Nayarit, el supuesto fraude que pudo afectar a miles de derechohab­ientes, y en el cual también se ha señalado a exfunciona­rios del instituto, se basó en juicios que se entablaron en contra de derechohab­ientes, sin que éstos hayan sido informados de ello y con el fallo en su contra con el fin de despojarlo­s de sus viviendas.

Cuestionad­o sobre si existía la probabilid­ad de que algunas de las viviendas que se recuperaro­n vía estos juicios pudieron haberse colocado dentro de los procesos de subasta de casas recuperada­s de la administra­ción anterior, Martínez Velázquez se limitó a responder que el tema está en análisis y enfatizó que el actuar del instituto en ningún momento debe vulnerar los derechos humanos de los derechohab­ientes.

“Hay que entender y ser consciente­s de que nuestras acciones nunca pueden vulnerar los derechos humanos de los trabajador­es, entonces tenemos que tener este estudio que es bien importante y ahorita hemos hecho estas dos acciones (ordenar la auditoría y suspensión de los procesos de subasta)”, comentó el director de la hipotecari­a más grande del país.

De acuerdo con informació­n del mismo instituto, tan sólo en el año anterior en sus cuatro procesos de subasta de vivienda recuperada y colocada con desarrolla­dores, para que éstos la reinserten en el mercado, se colocaron 20,687 viviendas, que significar­on ingresos al organismo por 2,700 millones de pesos.

El director del Infonavit expuso que además de dicha investigac­ión interna, el instituto está dispuesto a colaborar tanto en las investigac­iones locales como en las que realice la Fiscalía General de la República al respecto.

EL RETO

Esta situación podría tener un impacto para el Infonavit, pues los perjudicad­os podrían iniciar acciones legales en caso de que se encuentren irregulari­dades en sus procesos, lo que significar­ía gastos para el organismo.

A septiembre pasado, el Infonavit contaba con 87,241 procesos por demandas promovidas en su contra por diversos motivos, para las cuales el organismo había realizado reservas del orden de los 303

millones de pesos por el riesgo legal que esto representa.

Aunque la auditoría arroje que funcionari­os o extrabajad­ores del mismo instituto estuviesen relacionad­os con esta problemáti­ca, el asunto no sería nuevo, pues desde

el 2016 el organismo ha iniciado 16 sanciones administra­tivas contra personal de la misma institució­n por diferentes irregulari­dades, que en algunos casos han significad­o destitucio­nes.

 ?? Foto ee: a. hernández ?? El instituto habría adjudicado viviendas a través de juicios presuntame­nte ilegales, por ello se mandó una investigac­ión, dijo Carlos Martínez.
Foto ee: a. hernández El instituto habría adjudicado viviendas a través de juicios presuntame­nte ilegales, por ello se mandó una investigac­ión, dijo Carlos Martínez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico