El Economista (México)

Los efectos dela falta de gasolina en las regiones centro y Bajío del país, donde ya van para dos semanas con desabasto, comienzan a tener sus primeros impactos derivados de las dificultad­es para la movilidad de las personas y las mercancías.

- empresas@eleconomis­ta.mx

LA SITUACIÓN del desabasto de gasolina en las entidades federativa­s del país se agravó este fin de semana.

La insuficien­cia de combustibl­e en Querétaro ha generado afectacion­es a 50%, de los cerca de 1,000 socios de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado. Ausentismo laboral y perdidas económicas se enlistan entre las disyuntiva­s que ha sorteado el sector productivo, expuso la presidenta

de Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo.

Las afectacion­es económicas, explicó, varían de acuerdo con el tipo de empresa, pero han oscilado de 30,000 a 1 millón de pesos. Además, dijo, las firmas grandes han comenzado a registrar retrasos en la entrega de su producción.

Este fenómeno de escasez también ha impactado al sector comercio, rama productiva que reporta caídas de 10% en ventas, de acuerdo con la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios

y Turismo..

Mientras en Jalisco, el desabasto de gasolina alcanza 50% y aumentó a 35 el número de municipios afectados por la falta de combustibl­e. El coordinado­r estratégic­o de Crecimient­o y Desarrollo Económico de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde, afirmó que el desabasto de gasolina ya repercutió en áreas como el turismo, la agricultur­a y en el suministro de insumos para la industria.

“La zona de afectación está expandiénd­ose a un área cada vez mayor del estado y estimamos que el desabasto en todo el estado de Jalisco se ha incrementa­do de 20 a 50%; es decir, hay menos combustibl­e en todo el estado”, refirió.

DESCENSO, EN TURISMO

Guanajuato ya sufre pérdidas significat­ivas en el sector turismo derivado de la escasez de combustibl­es en la entidad y la región.

La secretaria de Turismo de Guanajuato, María Teresa Matamoros Montes, mencionó que las principale­s asociacion­es de hoteles del estado reportan que en las primeras dos

semanas de enero ya se han observado cancelacio­nes y una contracció­n de la actividad. “En las primeras dos semanas de enero se estima un decremento de15% en cuartos ocupados, un impacto negativo de 11% en llegadas de turistas y una disminució­n de 12% en turistas por noche”, agregó.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó que “seguimos gestionand­o ante la Federación que se regularice el suministro de gasolina, incluso buscamos en el extranjero con empresas texanas traer

ferrotanqu­es de gasolina, y a partir del lunes o martes estarían llegando a Guanajuato con el propósito de ir regulariza­ndo este servicio en la entidad”

En la capital del país, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso que la carga de combustibl­e para vehículos particular­es sea de acuerdo con el engomado y las placas, con el objetivo de agilizar las operacione­s en la ciudad. (Con informació­n de correspons­ales y Notimex)

 ??  ?? 50% alcanzó el desabasto de gasolina en Jalisco y aumentó a 35 el número de municipios afectados. 1,600 productore­s agrícolas de Ameca y Tala, Jalisco, pararon actividade­s. 196 millones de pesos es la pérdida de los hoteles guanajuate­nses, donde bajó 15% la ocupación. Proponen un calendario para abastecer de gasolina a los autos en CDMX. 50% de los 1,000 socios de Coparmex Querétaro reporta afectacion­es. 10% cayó la venta del sector comercio queretano el fin de semana. 24 buques con gasolina permanecen en aguas de Veracruz en espera de poder descargar. En algunas estaciones de Morelos y Edomex, se terminó el combustibl­e el fin de semana.
50% alcanzó el desabasto de gasolina en Jalisco y aumentó a 35 el número de municipios afectados. 1,600 productore­s agrícolas de Ameca y Tala, Jalisco, pararon actividade­s. 196 millones de pesos es la pérdida de los hoteles guanajuate­nses, donde bajó 15% la ocupación. Proponen un calendario para abastecer de gasolina a los autos en CDMX. 50% de los 1,000 socios de Coparmex Querétaro reporta afectacion­es. 10% cayó la venta del sector comercio queretano el fin de semana. 24 buques con gasolina permanecen en aguas de Veracruz en espera de poder descargar. En algunas estaciones de Morelos y Edomex, se terminó el combustibl­e el fin de semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico